Tras las versiones que afirmaban que el Gobierno decidió posponer el tratamiento del proyecto de Ley de aborto legal para el año que viene, el presidente Alberto Fernández minimizó las especulaciones y aseguró que enviará el expediente “tan pronto pueda”.
En una entrevista con FutuRock, el jefe de Estado desestimó que el Gobierno ya apunte al año 2021 para tratar el proyecto de aborto legal, que fue anunciado en la Asamblea Legislativa el último 1 de marzo, dos días antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país.
“Es un tema que debemos resolver. Solo que tenemos muy en claro que cualquier argumento sirve a unos y a otros para dividir a la sociedad, en un momento que tenemos que estar muy unidos en la pandemia”, aseveró.
En ese sentido, reafirmó: “Es un convicción, lo voy a mandar en cuanto pueda, tan pronto pueda”. Y remarcó que el proyecto “tendrá la discusión parlamentaria que tenga que tener y está bien que así sea, es un tema que la Argentina debe resolver”.
Por el momento no hay una fecha oficial para tratar el proyecto, pero Fernández y su equipo ha asegurado en más de una oportunidad que el expediente está redactado y listo para que se comience a tratar en Diputados.
En 2018, el proyecto que permitía la interrupción voluntaria del embarazo sin causales hasta la semana 14 de gestación fue aprobado en la cámara de Diputados por 129 votos a favor y 125 en contra. Sin embargo, dos meses después el Senado rechazó el proyecto con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.