Optimismo verde en la previa por el debate del aborto legal

Con 150 diputados y diputadas presentes, a las 11:12 comenzó el debate en la Cámara de Diputados.

10 de diciembre, 2020 | 11.57

Con 150 diputados y diputadas presentes, a las 11:12 comenzó el debate por la legalización y despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el plan de los Mil Días en la Cámara Baja. El optimismo verde recorrió los pasillos durante la previa al tratamiento al entender que la sociedad avanzó mucho en el tema desde 2018 a la fecha y dieron por descontado que el viernes a la madrugada se conseguirá la media sanción. Si bien el tratamiento en el Senado aún tiene que recorrer su propio camino, las modificaciones fueron acordadas entre ambas Cámaras y se espera que la iniciativa obtenga la sanción definitiva antes de cerrar el 2020.

Minutos antes de ingresar al recinto para dar el quórum - 105 presentes y 45 de forma remota -, la diputada Mónica Macha, presidenta de la comisión de Legislación General que trató el proyecto en reuniones de plenario, dijo a El Destape que esta es "una jornada histórica" que se vive "con mucha emoción, con mucha expectativa de la buena y esperemos concretar la media sanción para luego seguir el curso en el Senado y que tengamos ley antes de fin de año".

Macha analizó que el proyecto a debatirse es fruto de un trabajo de muchos años, "que tiene la particularidad de ser un texto tomado por el propio Presidente de la Nación así que creo que estamos en una situación inédita, buenísima para poder avanzar en los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar". La diputada del Frente de Todos no se mostró sorprendida por el alto acompañamiento que recibió la iniciativa en comisiones, donde cosechó una diferencia de 47 firmas frente a los rechazos. "Esa diferencia no es replicable en el recinto pero esperamos tener una mayoría que nos permita la media sanción", aclaró.

Respecto al debate en el Senado, explicó que las modificaciones al proyecto se trataron en conjunto con la Cámara Alta para lograr que "el texto que salga de acá sea el que se vote en el Senado para que no haya cambios" pero aclaró que apuntan a lograr la diferencia necesaria para aprobarlo. "Este paso de lograr la legalización es un paso sumamente necesario", reflexionó.

Por su parte, la diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, aseguró que "hoy se va a escribir una página muy importante en la historia del movimiento de mujeres en la Argentina con esta ley que hace muchos años venimos pidiendo. Tengo mucha expectativa de que hoy volvamos a aprobarla en Diputados y que pronto sea ley. Este año es diferente, vivimos un proceso que empezó en 2018 y nunca paró de mucha conciencia sobre lo que es el aborto clandestino" en el país.

Lospennato detalló que hay más de 300 mil abortos al año en la Argentina. "El aborto existe, hoy tenemos mucha conciencia, tenemos que hacernos cargo de ese problema y resolverlo". Sobre el debate dentro del interbloque explicó que fue "sumamente respetuoso" porque "cada uno conoce su posición" y la defenderán en el recinto.

Desde el Frente de Todos, Itai Hagman reflexionó que "hay una sociedad que ha cambiado y eso debería reflejarse también en el Congreso. El debate no es aborto sí o aborto no, es si seguimos en la clandestinidad o si garantizamos que se pueda hacer respetando la dignidad" de las mujeres que toman la decisión. 

El diputado recibió cientos de mails en su casilla personal de correo electrónico para convencerlo de votar contra el aborto legal. "Uno puede tener distintos puntos de vista pero ese comportamiento de escrache es una forma que no es democrática. Los mismos que se presentan como defensores de la vida ejercitan formas de violencia y falta de respeto hacia los demás, que no son todos".

Finalmente, Dora Barrancos, una de las asesoras presidenciales, reflexionó que esta es una perspectiva diferente a la de 2018 cuando "sabíamos que la traba estaba en la contra convicción. Ahora tenemos un clima completamente diferente, político y de representación. Sabemos que hoy o mañana coagula la media sanción". Más allá de eso, se mostró con "mucha tranquilidad" porque "el debate ha sido más sereno" que el de hace dos años.

Sobre los cambios al proyecto, se mostró de acuerdo porque "eran fórmulas a negociar. Ese plano de aceptación, esa conciencia institucional siempre es muy polémica, las instituciones no tienen conciencia. De todas manaras se saldó bien, hay responsabilidad inherente, no queda así nomás. Si una persona requiere atención para la IVE, la institución tiene que reenviarla a costas de ella".

De la vereda celeste, José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal, propuso una suerte de plebiscito o consulta popular no vinculante para poder encarar el debate por el aborto legal y adelantó que votará en contra.

Se espera un debate cercano a las 30 horas ya que se debatirán la IVE y el plan de los Mil Días. Para el primero hay 170 oradores anotados con exposiciones máximas de 5 minutos por lo que se aguarda una votación cerca de las cuatro o cinco de la mañana. Luego se tratará el segundo proyecto, con más consenso, que tendrá 50 intervenciones.