Diputados nacionales optaron por esquivar la lógica y la razón al dar insólitos argumentos para oponerse al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que obtendrá media sanción en la cámara baja.
"Estamos en vísperas de Navidad"
La diputada por la Coalición Cívica María Lucila Lehmann, pidió que se aplace el debate acerca del aborto hasta el 6 de enero debido a que una gran parte de los argentinos son católicos y estamos en las vísperas de navidad.
"Vivimos los católicos un momento muy particular que está vinculado con la concepción y con la vida. Es por eso que la decisión de tratar esta decisión en estos tiempos es una ofensa para el culto católico", sostuvo.
Diputada dice que el aborto es un "genocidio" y ejemplifica con un femicidio de una chica de 14 años
Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, sostuvo que la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) generará un genocidio en la Argentina y ejemplificó su posición con el femicidio de Chiara Paez que fue asesinada cuando tenía 14 años y estaba embarazada.
"Nada dice este proyecto tampoco de las Chiara Paez que hay en este país, inspiradora del Niunamenos, que fue víctima de un femicidio por defender a su hijo de su pareja", dijo Campagnoli.
"Estamos frente a un genocidio, yo me pregunto cómo llegamos a esta barbarie", afirmó Campagnoli.
Legisladora dice que el aborto es una ataque a la ecología
Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica de Córdoba, dijo un llamativo discurso donde afirmó que la ecología del planeta está en riesgo si se aprueba el aborto, porque habrá menos personas para cuidar medio ambiente.
"En nombre de desarrollo también se han cometido grandes atrocidades, hemos llegado a contaminar el planeta, hemos llegado a destruir especies. Nos escandalizamos ahora que tomamos conciencia de esta problemática, pero vamos a destruir vidas humanas cuando somos el centro de este planeta y los encargados de cuidar este planeta. Son grandes las contradicciones", sostuvo.
Diputada del PRO dice que la deuda no es el aborto, sino bajar la inflación
La diputada del PRO Dina Rezinovsky comenzó su discurso con un argumento insostible: "Cuando la mujer va a una salita y le preguntan si lo quiere tener, le están cortando la posibilidad de decidir. Ahí la están empujando al aborto".
Luego sostuvo que el aborto no es un derecho. "Un derecho es tener empleo digno, cloacas, una casa, un trabajo. Derecho es que la inflación no te ahogue los sueños".
El estado obliga a parir y el bebé toma líquido amniótico, los bochornosos argumentos de una diputada del Frente de Todos
La diputada del Frente de Todos por Santa Fe Vanesa Massetani defendió su voto anti derecho sosteniendo que "el Estado no obliga a maternar", sino que "el Estado nos obliga a parir".
Sus palabras causaron indignación, pero fue por más y luego lanzó un vergonzoso argumento para sostener su decisión: “Resulta cuanto más revelador saber lo que puede realizar ‘el fenómeno’ se mueve, da patadas, agita los brazos, la cabeza, se chupa el dedo, la mano, hace gestos con su cara, bebe líquido amniótico y hace pis”.
Los argumentos machistas de Francisco Sánchez
El diputado del PRO por Neuquén Fracisco Sánchez realizó un agresivo discurso anti derechos y atacó a quienes pelean por el aborto legal. El representante macrista habló de "moda" verde y cuestionó que "hay muchos progres", incluso llegó a mencionar a George Soros.
Además lanzó un sinfín de frases ultramachistas. Haciendo gala de una ignorancia supina aseguró: "Este no es un tema de mujeres solamente, es un tema de hombres y mujeres. Cuando hay un acto sexual, por amor o por pasión hay un hombre y una mujer, biología básica".
Una diputada de la Coalición Cívica pidió por los derechos del hombre
La diputada de la Coalición Cívica por Chaco, Alicia Terada, se mostró en contra de la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. No sólo remarcó que "la vida inicia desde la concepción" y que un niño es tal "hasta los 18 años". Y expresó: "Esta problemática involucra a la mujer, al hombre, al niño por nacer, a los profesionales de la salud y a toda la sociedad. Sin embargo, no se mencionan ni se consideran los derechos del hombre".
En la misma línea, abogando por el género masculino, sentenció: "Al hombre sí se le pueden reclamar ciertas obligaciones como la de pasar alimentos, reconocer a un hijo a través de una afiliación... Pero sin embargo, en este caso, no se le da ningún tipo de intervención en la toma de decisión de ese niño por nacer que también le pertenece en cierto modo por haber contribuido a su origen".
"Se lo que se siente": el insólito argumento de un diputado del PRO
El diputado del PRO, representando a Santa Fe, José Carlos Núñez, es otro de los que se mostraron en contra de la despenalización del aborto. Como muchos de sus compañeros y compañeras criticó el momento en el que se realiza el debate y dejó en claro que "se deberían estar tratando leyes que reactiven la economía, beneficios a las PyMES para generar empleo y leyes para el personal médico que tan mal la han pasado en este tiempo".
Sobre la IVE, dijo insólitamente: "No se trata de financiar un derecho, como nos quieren vender, sino el cumplimiento de un deseo de sectores que militan la muerte de personas que no tienen voz y no se pueden defender". Y agregó en la misma línea: "¿De qué sirven los afectos y cuidados que le damos en el vientre mientras la madre lleva en adelante el embarazo? Yo soy padre y sé lo que se siente en ese momento, escuchar el latido de nuestros hijos y la verdad no es un fenómeno, sino un milagro".
El aborto como método anticonceptivo
El diputado Eduardo Brizuela del Moral cuestionó que "es alarmante lo inoportuno que representa el tratamiento de este proyecto en una época de crisis, representa un sinigual desvío de atención de la población" y aseveró: "Una cuarentena que nos ha traído una pobreza y una recesión que pocas veces hemos vivido".
"¿Apostamos a la vida o se trata solo de una cuestión de conveniencia y oportunismo político?", criticó y lanzó: "No se puede usar al aborto como método anticonceptivo. No se trata de una cuestión de salud publica sino de salud sexual y planificación familiar y educación social para afrontar estas situaciones".
"El proyecto de aborto va en contra de lo que somos las mujeres"
La diputada del Frente de Todos por San Juan Graciela Caselles, votó en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y criticó: "Es un proyecto de ley que va en contra de lo que nosotras mismas somos, el ser mujer". "El ganar derechos, no nos puede llevar a irnos de lo que somos como mujeres y una de las características es poder proteger, es ser madre, cuidar, abrazar, en esta sociedad más injusta", replicó.
Un diputado del PRO usó de argumento a Cavenaghi para votar en contra del aborto
El diputado de Cambiemos por la provincia de Tierra del Fuego se mostró en contra de la despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por eso, para argumentar su voto, dio como ejemplo el nacimiento de Cavenaghi, exjugador de fútbol: "Mónica continuó su vida, estudió, formó una familia y está orgullosa de su hijo. Su hijo, Fernando, es Fernando Cavenaghi. Yo soy de Boca, nos hizo varios goles así que lo recuerdo bien. Es uno de los futbolistas goleadores de River Plate".
En la misma línea, agregó: "Mónica eligió la vida con convicción y esa convicción que ella le puso a elegir la vida, es la que nos debería a nosotros alentar a encontrar un punto que le dé satisfacción a las dos vidas. No tengo duda que Mónica, cualquier mamá fueguina y cualquier mamá de la Argentina, el bien más preciado que tiene es su hijo". Y sentenció: "¿Quién tiene la potestad de decidir cuándo, dónde y cómo comienza y termina la vida?".
Baldassi contra el aborto
El diputado del PRO y ex árbitro Héctor Baldassi dijo que el aborto legal no es "una urgencia" y sostuvo que el aborto clandestino es "algo relacionado con los valores y las tradiciones de nuestro país". También, relató: "En el 2018, llamé a mi mamá y le pregunté cuándo ella había sentido que fue abuela, y me dijo 'cuando me dijiste que tu mujer estaba embarazada'".