La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo que en el poder Ejecutivo están "confiados" que el próximo jueves habrá media sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
En diversas declaraciones radiales, Gómez Alcorta añadió que "el jueves se espera una sesión de 36 horas, hay que armarse de paciencia y pedimos máximo cuidado y distancia para quienes se movilicen". Por otro lado, añadió que se "se está trabajando en obtener los consensos para alcanzar los votos" en la Cámara baja.
Más allá de este trabajo, Gómez Alcorta sostuvo que están "confiados en que el jueves tendremos la media sanción". Por otro lado, añadió que esperan que "haya alguna chance de que se trate este año en el Senado". La Cámara de Diputados se prepara esta semana para un debate intenso y maratónico que culminará con la votación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue enviado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 17 de noviembre.
Aunque se preveía que el proyecto iba a votarse la semana pasada, la inscripción de 20 nuevos expositores expertos sobre el tema, de uno y otro bando, alteraron la agenda del jueves y viernes pasado y dilataron el dictamen de mayoría del proyecto.
Estela Díaz, ministra de Mujeres de la Provincia, optimista
A días de que el debate por el aborto vuelva a tener lugar en el Congreso, Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, aseguró que “estamos muy cerca de que sea ley”. Por otro lado, añadió que "fue muy significativa la aceptación social en 2018".
En diálogo con Alocarla, por El Destape Radio, Díaz dijo que está viviendo este tratamiento “con enorme expectativa, con mucha emoción, es largamente esperado este debate. Estamos muy cerca de que sea ley. Fue muy significativa la aceptación social que significó el 2018. Esto se debatió en las plazas pero también en las casas".
Además, remarcó: “Creo que este año la enorme diferencia es que presenta un proyecto el Ejecutivo nacional". Sobre esto, agregó: “El proyecto de IVE y de los mil días tiene que ver con el derecho a decidir. Es una clave para legisladores que tienen dudas, que pueden pensar rever su posición a partir de esta iniciativa".