Entusiasmo y optimismo: las repercusiones por la media sanción del aborto legal en PBA 

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz y su par de Salud, Daniel Gollán celebraron la votación en la Cámara de Diputados de la Nación por las leyes de la legalización del aborto y los mil días.  

11 de diciembre, 2020 | 10.37

Con 131 votos a favor, 117 votos en contra y 6 abstenciones la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y las repercusiones en la provincia de Buenos Aires fueron más que positivas. 

En diálogo con El Destape, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz, afirmó: “Vivimos con enorme emoción el momento de la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Con 131 votos por la afirmativa, 117 en contra se amplía la diferencia respecto de lo que significó en 2018, es una media sanción que ya tiene un diálogo con el Senado, porque se introdujeron cambios que fueron pedidos por el Senado de la nación”. 

"Estamos en tiempos de aborto legal, es una deuda con la vida, con la salud, la igualdad, la democracia y la justicia social", dijo Estela Diaz

Además detalló que el proyecto, “se inscribe en la larga historia del movimiento feminista de mujeres de la campaña por el derecho al aborto, pero además fue presentado por el Presidente de la nación y marca una diferencia sustantiva para el debate”. 

Respecto de la votación en la cámara Alta, que sería el próximo martes 29 de diciembre, indicó que “ya estamos pensando en clave Senado y vamos a seguir acompañando con fuerza, ideas, debate y organización porque tiene que ser ley”. Por ello ratifico que “estamos en tiempos de aborto legal, es una deuda con la vida, con la salud, la igualdad, la democracia y la justicia social. Y la democracia va a ser distinta y mucho mejor después que se logre esa sanción definitiva”. 

"En los últimos 5 años hubo 79 fallecimientos por abortos y eran prevenibles", explicó Gollán

Por su parte, y en diálogo con El Destape Radio, el titular de la cartera de salud bonaerense, Daniel Gollán, señaló que “es un avance, esta vez más holgado, me parece que hay buenas chances que terminemos el 2020 haciendo que sea ley la interrupción voluntaria del embarazo”. 

El dirigente se mostró entusiasmado con la media sanción: “Estamos bastante ilusionados que se así y dar un respuesta a un problema que tiene una arista muy fuerte en la salud pública, que es nuestra área, pero que también tiene otras aristas”. En tanto reconoció que “en la provincia de Buenos Aires tenemos 18 mil egresos hospitalarios por abortos que tuvieron complicaciones serias, y 79 fallecimiento en 5 años  y todo era prevenible”.