La Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo. En medio de la sesión, la legisladora Ofelia Fernández dio un discurso que hizo enfurecer a opositores, sobre todo al ala más conservadora del macrismo y a los libertarios.
El proyecto se sancionó con 50 votos afirmativos, 3 abstenciones y 7 votos negativos de legisladores de Vamos Juntos. El protocolo había sido sancionado en los primeros días de Ginés González García a cargo del Ministerio de Salud Nacional faltaba la adhesión de la Legislatura para hacerlo efectivo en el ámbito de CABA.
Acorde con la modalidad virtual de la sesión, Fernández dio un discurso que expuso desde su casa. Allí, celebró la medida y remarcó que: "Esta legislación rige desde 1921, y sin embargo los anti derechos empiezan rápidamente a ladrar. ¿De verdad piensan que somos capaces de dar pasos atrás y no adelante? ¿No sé si recuerdan que en 2018 hubo un millón de personas que fueron con una frazada y un pañuelo toda la noche a mostrar que si el congreso no iba a ser suyo, si lo iban a hacer sus calles?".
Por un lado, la adhesión otorga un marco de legalidad para los y las trabajadoras que ya estaban llevando adelante Interrupciones Voluntarias de Embarazo. Además, actualiza las características de quiénes pueden acceder a la misma y tiene una perspectiva que se sostiene en la diversidad de identidades de género con capacidad de gestar.
La herramienta inscribe a la ILE como base de los derechos y establece lineamientos para las políticas públicas. En ese sentido, la legisladora aseguró que se trata de "un derecho, y tiene que ser realidad". "Este protocolo pretende terminar con esas restricciones, le otorga marco jurídico a los y las trabajadores de salud para que no se los trate de bandidos por garantizar derechos, reconoce a personas gestantes, y hoy asume que los derechos sexuales y reproductivos no se toman cuarentena".
Después de que su discurso se viralizara en las redes sociales, personajes mediáticos como el "consultor económico" Manuel Adorni, quien manipuló las palabras de la diputada y fomentó ataques a la joven.