A un día de que se comience a debatir el proyecto de aborto legal en el Senado, el último poroteo que reveló Economía Feminita dan cuenta de un empate, hasta el momento. Con 32 votos a favor y 32 en contra, 6 abstenciones y 2 ausentes. En ese escenario, el voto clave será el de la presidenta del Cuerpo, Cristina Kirchner, quien tendrá que desempatar y se estima que vote a favor.
Hasta el momento los indecisos que definirán la votación son: Lucía Crexell (Movimiento Neuquino); Stella Maris Olalla (UCR Entre Ríos); Oscar Castillo (FCSC Catamarca); Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro); Edgardo Kueider (Frente de Todos Entre Ríos) y Sergio Leavy (Frente de Todos Salta).
De ese grupo, los senadores Weretilneck y Kueider, firmaron el dictamen en la comisión en la que se trató el proyecto pero en disidencia porque piden modificaciones al proyecto de Ley que envió Diputados. El pedido de los legisladores es que si no aceptan sus modificaciones, se abstendrán.
En tanto, en el caso de Crexell - quien se abstuvo en 2018- y del legislador Leavy, se esperan que acompañen el proyecto por sus últimas declaraciones. No obstante, todavía no confirmaron su voto. Por su parte, Castillo que se muestra como indeciso, en 2018 votó a favor, pero el legislador opositor criticó "el oportunismo" del Gobierno por presentar el proyecto en un contexto de pandemia. A pesar de sus críticas, se espera que vuelva a acompañar la despenalización del aborto.
También hay misterio por lo que vaya a hacer los dos senadores por Córdoba de Juntos por el Cambio, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, quienes votaron a favor en 2018 pero ahora sembraron dudas. Pesa sobre el recinto la sombra del ex presidente Mauricio Macri por presuntas presiones para obtener votos para la causa celeste y así darle una derrota al gobierno a fin de año.
Además, hasta el momento, la salud del senador Carlos Saúl Menem no parece mejorar, así que se lo cuenta ausente de la votación ya que se encuentra en coma farmacológico.
El último recuento de votos y cómo se va acomodando el escenario, parece ser positivo para que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea aprobada con una ajustada mayoría. El debate que es histórico para el país, se da revancha luego de que en el 2018 por una escaza diferencia de votos el Senado rechazara el proyecto de Ley.
Este año, en un tiempo récord de un mes y medio, se aprobó el proyecto que envió el Ejecutivo nacional a Diputados por 131 votos, una diferencia mayor de la que había conseguido el expediente en 2018.