A menos de 24 horas de que se debata el proyecto de aborto legal en el Senado, la organización Amnistía Internacional recopiló los debates de tres momentos históricos para el país: cuando se aprobó el voto femenino, el divorcio vincular y el matrimonio igualitario. En esos tres debates, una vez más los legisladores expusieron argumentos falaces y retrógrados y apelaron a que "se destruye la integralidad de la familia".
"¿Quién podría estar en contra del voto femenino? ¿del divorcio? ¿del matrimonio igualitario? Muchos derechos que hoy son parte de nuestra vida, en el pasado generaron miedos y una fuerte oposición. Senadores ¿Cómo quieren ser recordados por la historia?", replicó la organización internacional en sus redes sociales junto a un video que recopila discursos de los legisladores cuando se debatieron los tres proyectos.
En 1947, se sancionó la Ley 13.010 que establecía el derecho a las mujeres a votar. El proyecto fue impulsado por Eva Duarte de Perón. "Las discusiones, las pasiones que lleva implícita la actividad política, no procuran a caso que el hombre y la mujer se peleen teniendo como testigos innecesarios a sus propios hijos. Sería atentar contra la integridad de la familia argentina", fue uno de los discursos cuando se debatió el voto femenino en los años 40.
"Los señores legisladores que tanto defienden este proyectos ¿imaginan, o a caso sueñan con una mujer presidenta de la nación? La Constitución es clara y el presidente debe ser un ciudadano, EL presidente", había dicho otro legislador.
En 1987, se sancionó la Ley 23.515 que establecía el divorcio vincular. En esa ocasión, legisladores expusieron datos que eran falaces: "Sobre las consecuencias del divorcio, aumento de la drogadicción, aumento de los concubinatos ilegítimos e inmediatamente después de sancionar la Ley de divorcio, se sanciona la ley de aborto".
Otro debate que recopiló Amnistía fue cuando en el 2009 se debatió el matrimonio igualitario. En ese momento, la legisladora Hilda Chiche Duhalde había advertido erráticamente: "Los países que se toman la libertad de declarar la libertad de matrimonio, no tienen problemas con los chicos que están en adopción, nosotros acá sí. Van a venir a llevar a nuestros chicos".
"La posibilidad la adopción de menores a parejas del mismo sexo ¿no estaremos afectando los derechos de los niños?", se había preguntando otra senadora.
La historia demuestra que en cada ampliación de derechos, los sectores que se oponen son los mismo y con los mismos argumentos. Este martes 29 de diciembre, el Senado volverá a tratar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, veremos qué argumentos expondrán esta vez.