En pleno debate por el aborto legal, la diputada del Frente de Todos Alicia Aparicio contó la historia familiar que la atraviesa para votar a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y relató que su abuela murió a los 22 años por producto de un aborto clandestino. La historia emocionó al recinto y a la legisladora.
"Quiero adelantar mi voto a favor y reivindicar la memoria de mi abuelita, que falleció tan solo con 22 años producto de un aborto clandestino, dejando a dos pequeños niños, uno de 2 y uno de 5, uno de ellos mi padre. Ellos no pudieron disfrutar a su madre con todo lo que significa, te lo debía abuela", expresó Aparicio.
Y prosiguió: "Por vos, por toda las que perdieron su vida, las mamás, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas, hasta el fin de los tiempos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir". Mientras la diputada exponía en el debate, junta a ella tenía la foto de su abuela.
"El Estado no puede desentenderse y poner en cabeza de particulares la violencia a la que se somete a las mujeres ante esta decisión. Debemos acompañar con políticas de salud pública. Es aborto clandestino o seguro y legal", aseveró la legisladora durante la exposición.
La Cámara de Diputado lleva, hasta el momento, 9 horas de debate en torno al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo. Hasta el momento, el primer poroteo arroja que se encuentra próxima la media sanción al proyecto de Ley. La próxima semana debería comenzar el debate en el Senado.