Tras el anuncio del Gobierno nacional de que enviaría el proyecto de Aborto Legal al Congreso, se estableció el cronograma para que comience el debate en la Cámara de Diputados que será la primera traba que deberá enfrentar el expediente para convertirse en Ley.
Según se tiene previsto, el próximo martes 1 de diciembre se hará la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y ese mismo día habrá exposiciones. El miércoles seguirán las exposiciones.
El jueves 3 de diciembre, habrá reunión de diputados y el viernes habrá dictamen de comisión para pasar al recinto, en donde se definirá si habrá o no media sanción. En total, serán 50 expositores, 25 a favor y 25 en contra.
Un dictamen está en condiciones de ser tratado en el recinto a partir de los 7 días del dictamen, por lo que el proyecto estará en condiciones de ser tratado a partir del 11 de diciembre..
La diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha se refirió al pronto tratamiento y aclaró que "el proyecto de aborto legal va a tener el tratamiento habitual".
En diálogo con El Destape Radio, la legisladora explicó que "se tomó la decisión de tener 50 oradores, 25 a favor y 25 en contra" y apuntó que "hay un núcleo de diputados y diputadas que aún no se han definido y plantearon que necesitan escuchar argumentos".
"El grupo de diputados indefinidos van a marcar la diferencia hacia un lado o el otro", aseveró la diputada. En tanto, confió en que "el proyecto de los 1000 días puede aportar para definir a algunos" y afirmó que "el objetivo del oficialismo es tener la ley de aborto sancionada antes de fin de año".