En el marco del debate por el aborto legal, los escraches e intimidaciones hacia diputados y diputadas que van a votar a favor de la ampliación de derechos están a la orden del día y por esta situación, la Cámara de Diputados decidió que se conforme un equipo de abogados penalistas para defender "la intimidad y la libertad" de los legisladores que expresen sus diferentes opiniones.
A través de su cuenta de Twitter, la Cámara Baja indicó que "atento al acta plenaria de las Comisiones de Salud, Mujer, Legislación Gral. y Legislación Penal tendiente a garantizar la libre opinión y decisión de diputados y diputadas alrededor de la Ley de 1000 días e IVE, ha resuelto: constituir un equipo de abogados penalistas que garantice la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado y diputada para expresar su opinión".
También se decidió "analizar conductas de tipo penal frente al pedido de grupos de presión de diferentes ideas que violen la libertad de circulación o intimidad de los diputados y diputadas" con el objetivo de "garantizar la libertad expresión, pensamiento y debate de cada uno de los diputados y diputadas frente al tratamiento de temas tan sensibles e importantes para nuestra sociedad".
Fuentes consultadas por El Destape, explicaron que es un acuerdo que se selló la semana pasada entre los bloques de Diputados para que "haya un acuerdo entre las diversas posiciones" sobre todo en el debate por el aborto legal que genera discursos de odio y escraches por parte de los grupos antiderechos. "Es un mensaje hacia los grupos más violentos que escrachan y quieren intimidar a legisladores", aclaró un allegado al ámbito legislativo.
Escraches a diputados
En las últimas semanas tuvieron lugar tres escraches por parte de grupos antiderechos, autodenominados "provida", contra tres legisladores que anticiparon su apoyo al aborto legal. Esa forma de proceder es conocida en estos grupos que buscan que la Ley no sea aprobada y que los abortos sigan ocurriendo en la clandestinidad.
El 21 de noviembre, un grupo concurrido de militantes antiderecho protestaron frente al domicilio del diputado radical, Facundo Suárez Lastra, por sus declaraciones de que apoyará el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. "Fueron muy agresivos: la intimidación puede tener efectos y eso nos parece muy grave", expresó el legislador en diálogo con FutuRock.
Unos días después, grupos antiderecho convocaron a un escrache al domicilio de la diputada del Frente de Todos, Laura Russo. "Manifestación Provida. El pueblo argentino necesita diputados que defiendan a los argentinos por nacer. Sumate con tus amigos o grupo familiar a defender la vida juntos!", reza el flyer que comenzó a circular en las redes sociales en ese fin de semana con el domicilio de la legisladora y junto al hashtag "La Vida No Se Debate".
Este fin de semana, el escrache fue directo a la familia de la legisladora del Frente de Todos Carolina Gaillard. Los grupos antiderecho fueron a violentar a sus padres en la panderí que tienen en Entre Ríos. "El escrache a la panadería de mis padres en mi pueblo por mi posición respecto a #AbortoLegal no solo muestra una actitud violenta sino profundamente antidemocratica por parte de los que sostienen una idea distinta a la mía. Voy a pelear con mas fuerza que nunca para que sea ley", expresó enérgica la diputada en su cuenta de Twitter.
Ante esta violencia sistemática por parte de grupos antiderechos, la Cámara de Diputados accionó por la vía legal para salvaguardar a los legisladores y que el voto de los mismo no se vea influenciado por el miedo a decir lo que piensan por la violencia de un grupo antidemocrático.