Aborto legal: diputados de Salta desafían con su voto a la provincia anti-derechos

Alcira Figueroa, Verónica Lía Caliva y Lucas Godoy, diputados por el Frente de Todos votarán a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Representan a la mitad de la representación de la provincia.

04 de diciembre, 2020 | 19.29

La idea preconcebida que se tiene de Salta es que es una provincia conservadora y ultracatólica, pero no es todo Salta así. Desde hace años, el movimiento feminista realiza un trabajo territorial, casi de hormiga, para pujar la conquista de derechos y desde el 2018 – con marea verde de por medio- la lucha se cristalizó en legisladores que este año votarán a favor del aborto legal.

Hace dos años, los siete diputados representantes de Salta votaron en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero este 2020, tres legisladores en representación del Frente de Todos votarán a favor de la ampliación de derechos: Alcira Figueroa, Verónica Lía Caliva y Lucas Godoy.

La decisión de los tres legisladores se da en un marco de hostilidad dado que el Gobierno salteño oficializó su postura a favor del aborto clandestino. En la última sesión de la Legislatura salteña, los legisladores aprobaron una resolución pidiéndole a los diputados nacionales que “se pronuncien ‘a favor y en defensa de la vida’ en el proyecto de ley ingresado al congreso el 17 de noviembre de 2020, relativo a la interrupción voluntaria del embarazo”.

A eso se suma las marchas anti-derecho que tuvieron lugar en la ciudad de Salta y el hostigamiento que han sufrido los legisladores por blanquear su apoyo a que una persona gestante tenga la autonomía de decidir sobre su cuerpo.

“Es un orgullo para mí poder ser parte de este cambio cultural, político e ideológico que transitamos y poder sumar y aportar mi voto en representación de las miles de mujeres que nos votaron y votaron a nuestro espacio, al Frente de Todos sabiendo que teníamos en nuestro programa la promesa del aborto legal”, enfatizó la diputada Caliva en una entrevista con El Destape.

La legisladora asumió su banca en el 2019 e integró la lista nacional que resultó ser la más votada en Salta, que es la del Frente de Todos. “Por Manuel Belgrano, por Martín Miguel de Güemes, por Juana Azurduy, por Otto Vargas, por Rene Salamanca, por Clelia Iscaro, por Evita, por el Che, porque será ley, viva y libres nos queremos ¡sí juro!”, fue la jura de la diputada en diciembre.

Para Caliva, en Salta se vive “un proceso y un cambio que refleja la lucha de las mujeres, de las mujeres originarias” y consideró que “este 2020 va a ser un parteagua en la historia argentina”. “Hemos construido un movimiento de mujeres y una lucha por nuestros derechos que no tiene precedentes y estamos orgullosas porque pudimos mover estos cimientos que siempre tildó a Salta de atrasada, feudal, no es todo Salta así”, aseveró.

En la misma línea, la diputada Alcira Figueroa coincidió en que “esto es fruto de la lucha de las mujeres en la calle, la visibilización de la problemática del aborto clandestino y los alarmantes casos de embarazos no deseados producidos en muchos casos como hechos de violencia”. La legisladora asumió luego del escándalo que protagonizó Juan Ameri en el recinto. La incorporación de Figueroa fue una victoria para los feminismos, ya que es una militante en su provincia a favor de los derechos humanos de los pueblos originarios.

“La situación de Salta responde a cuestiones dialécticas porque tenemos una gran diversidad de cultura, riquezas naturales como provincia y por otro lado tenemos una gran política muy fuerte basada en creencias religiosas, en las cuales, el aborto es visto como pecado y principalmente se le culpabiliza a la mujer”, analizó la legisladora. Asimismo, planteó que “hay una cuestión hipócrita en aquellos que se dicen ‘pro vida’, que también son personas que defienden en muchos casos a curas pedófilos” y arremetió: “Nunca los he visto hacer una colecta y ayudar a los niños que tienen vida hoy. Mi reflexión es hacia la hipocresía, se defiende la vida por el niño por nacer, pero no de los niños que están con vida que mueren todos los años”.

Salta, la provincia con más embarazos adolescentes

En 2019, el informe realizado en conjunto por la Secretaría de Salud de la Nación y Unicef dio cuenta que en Argentina nacen 258 bebés por año producto de embarazos adolescentes, y el 18,3% de esos corresponden a niñas y adolescentes madres del NOA. Según datos aportados por la Supervisión de Salud Adolescente de Salta, a cargo de Ileana Fernández, en la primera mitad del 2020 por lo menos 122 niñas y adolescentes menores de 15 años transitaron un embarazo.

“Lo más alarmante es que encabezamos el listado de las provincias que tiene mayor embarazo en menores y adolescentes. Entonces, estas dos leyes que debatimos vienen a dar respuesta a la legalización del aborto y a que los niños que nazcan, tengan todo lo básico”, expresó Figueroa y expuso que “en Oran se atienden por día entre 15 a 20 abortos clandestinos, en una ciudad de 60 mil habitantes, que de ese total, 30 mil son mujeres y un 20% de edad fértil. Es una cifra altísima”.

En esa línea, Caliva relató: “Me ha tocado acompañar a mujeres con hemorragias por abortos espontáneos que se produjeron en el campo y fueron penalizadas y ellas ni siquiera sabían que estaban embarazadas y tras levantar los fardos de tabaco, tuvieron un desprendimiento y perdieron el embarazo y en el hospital la penalizaban por decir que querían abortar”.

“Hay niñas violadas que producto de los abusos cursan embarazos, las obligan a parir, No podemos seguir en ese estado de situación y con los índices más alto de embarazo adolescente”, reclamó.

“Estoy en contra del aborto, a favor de la despenalización”

Otro voto clave en el camino a la media sanción es el del diputado salteño, Lucas Godoy, parte del Frente de Todos. En una comunicación con El Destape, el legislador explicó: “En términos concretos, la discusión no puede basarse a favor o en contra del aborto, pero de ser así, estoy en contra del aborto, es un hecho trágico, desgraciado, no es nada ameno, pero sí también estoy a favor de la despenalización”.

Asimismo, el diputado reflexionó que “la Argentina ha avanzado en esa discusión y se fueron modificando pensamientos. En Salta hay una postura contraria mayoritariamente, pero la punición no sirve en términos de evitar la interrupción de embarazos, sino que se continúa produciendo y se hace en ámbitos clandestinos y vulnerables sin la intervención de la salud pública”.

De siete diputados que representan a Salta, 3 votarán a favor. En contra, o favor del aborto clandestino lo harán: Virginia Cornejo, Martín Grande, Miguel Nanni y Andrés Zottos.

La marea verde del 2018 no se detuvo por la no sanción de la Ley por el aborto legal en el Senado, por el contrario, el trabajo del movimiento feminista se profundizó, se reforzó y dos años después, la posibilidad de que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea Ley, es una realidad concreta.