A casi dos años de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que legalizó el aborto en la Argentina, la provincia de Buenos Aires ya aplicó la norma en 132 de los 135 distritos, es decir en el 97,77% del total del territorio y dos aun no cumplen con la norma.
Al respecto el Ministerio de Salud bonaerense señaló que ya “hay más de 500 establecimientos de salud que cuentan con acceso gratuito y seguro al aborto”. “Transformamos el sistema sanitario de la Provincia para que todas las mujeres y personas gestantes puedan decidir sobre su propio cuerpo”, informaron.
La cartera de salud informó que “la interrupción voluntaria del embarazo está garantizada en 131 de los 135 municipios bonaerenses”. Fuentes del ministerio de Salud confirmaron a El Destape que “en los últimos días se sumó Coronel Rosales, gobernado por Mariano Uset del PRO”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Es decir, solo no se aplica el IVE “en las ciudades de Capitán Sarmiento. de Javier Iguacel (PRO), Lezama, gobernada por Arnaldo Harispe (UCR-Cambiemos) y San Miguel, bajo el mando del macrista, Jaime Ménde”.
Vale aclarar que en San Miguel hay una clínica de IOMA que sí aplica la ley pero es solo para sus afiliados y afiliadas.
“A lo largo y ancho de la Provincia, hay más de 500 establecimientos de salud que cuentan con acceso gratuito y seguro a la práctica”, explicó.
Para garantizar el nuevo derecho el ministerio realizó “una compra histórica de misoprostol, apostando a la industria nacional y generando un ahorro significativo”, el cual estimaron en $244 millones.
A través de la página web oficial (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/aborto/), desde el ministerio explicaron qué hacer en caso de querer realizar una Interrupción Voluntaria del Embarazo: “Si sospechás de un embarazo, buscá en el mapa de establecimientos el centro de salud u hospital más cercano a tu domicilio y solicitá un test de embarazo”.
Luego, “si confirmás el embarazo, el equipo de salud te brindará información clara y precisa sobre tus derechos y opciones (continuar con el embarazo o elegir una interrupción del mismo)”.
Finalmente, “si tu elección fue interrumpir el embarazo, recibirás acompañamiento, información, atención y cuidados durante todo el proceso. En toda opción, tenés derecho a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus necesidades”.
La interrupción voluntaria y legal del embarazo quedó oficializado por el Ministerio de Salud nacional el 28 de mayo de 2021. En la resolución se reguló el acceso al aborto y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar.