Ante las políticas de ajuste y desregulación de la economía del presidente Javier Milei, los gremios que integran la CGT comenzaron a barajar la posibilidad de organizar un paro nacional. En ese contexto, el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, se refirió a la posibilidad de un paro general de la CGT y al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
"Comparto el trabajo que están haciendo los compañeros de la CGT donde la prioridad absoluta es tratar de hacer caer el DNU, que es donde están sentadas las decisiones del actual gobierno y eso se logró en el Senado. Estamos trabajando en un consenso necesario para que se caiga en Diputados. Eso es prioritario", comenzó el metalúrgico en diálogo con El Destape AM 1070.
Más allá de eso, Furlán aclaró que "en el seno de la CGT no falta discusión a la hora de estar diseñando un plan de lucha". Y afirmó: "No descartamos absolutamente nada. Acá hay muchas organizaciones sindicales que están padeciendo el ajuste salvaje de este Gobierno".
En ese contexto, el gremialista repudió los despidos de trabajadores del Estado y la licuación de las jubilaciones llevadas a adelante por la gestión mileista. "El actual gobierno no decidió que la casta pague el costo del ajuste, sino los trabajadores. Es escandaloso que se trate así a los trabajadores del Estado y a los jubilados. No es la solución para la Argentina despedir y hacer pedazos el círculo virtuoso de la economía", protestó.
MÁS INFO
Por otra parte, el titular de la UOM se refirió al conflicto que mantienen con "la Cámara Argentina del Acero", cuyas principales empresas son Techint y Acindar.
"Estamos complicados porque hay una posición del sector empresario totalmente inflexible a la hora de la recomposición del salario de los trabajadores", protestó. Según explicó, desde noviembre no hay una recomposición salarial por lo que realizaron "medidas de fuerza de 24, 48 y 72 horas de paro", para afirmar que no les "dejaron alternativa que tomar medidas de fuerza".
"Techint en diciembre de 2023 aumentó 137% la chapa. En el mismo momento que suben el insumo difundido más importante, y nos niegan el 25% de aumento, que fue la inflación de ese mes", remarcó para luego señalar que "Techint paga salarios de 300.000 en empresas tercerizadas, contra una canasta familiar de 700 mil pesos".
Y cerró: "No descartamos profundizar un plan de lucha, porque no solo tenemos problemas con la siderurgia. Techint le impone al resto de las cámaras que no negocien con la UOM".