La última dictadura cívico-militar fue uno de los episodios más espantosos en la historia de la Argentina. Además de haber ejercido terrorismo de Estado, asesinando, secuestrando, torturando y desapareciendo miles de personas, los militares ocasionaron serios problemas económicos, dejando un estigma que, sin lugar a dudas, repercute al día de hoy.
¿Por qué? Porque el neoliberalismo iniciado en Estados Unidos se originó -puntualmente- con las dictaduras que tuvieron lugar en América Latina. De todas formas, el efecto más fuerte lo sufrieron países como Argentina y Chile, donde casualmente -o no- se llevaron a cabo los actos genocidas más grandes del continente.
La Argentina fue uno de los experimentos del neoliberalismo en el mundo. La dictadura, que tomó por la fuerza el control de todos los poderes del Estado e incluso los medios de comunicación, se inspiró en las ideas de Milton Friedman, pensador estadounidense perteneciente a la escuela de Chicago. Y fueron José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía, Adolfo Diz en el Banco Central y Carlos Alfredo Rodríguez como jefe de asesores los que siguieron la receta destructiva.
Cuáles fueron las medidas económicas implementadas por la dictadura que afectaron a la Argentina
José Alfredo Martínez de Hoz, que ocupó el cargo de ministro de Economía entre marzo de 1976 y marzo de 1981, siguió el modelo neoliberal. Y entre las medidas más resaltantes que tomó, se destacan:
- Liberación de los precios: al eliminarse los controles, los valores aumentaron a gusto de los empresarios.
- Eliminación de los controles de cambios: se dejó de controlar el dólar, detalle por el que la moneda nacional se devaluó.
- Se liberaron las importaciones y exportaciones: la industria nacional sufrió un duro golpe y las pequeñas, medianas y grandes empresas se vieron afectadas a la hora de competir con los productos extranjeros. De hecho, una de las famosas propagandas que implementó la dictadura -en el ámbito económico- muestra a un hombre desconfiando de una silla elaborada en Argentina y entusiasmándose con la idea de comprar una extranjera. Intentando "ampliar la competencia", los productos de afuera salían más barato que los locales. De esta manera, se generó una destrucción de los productores argentinos, por lo que aumentó el desempleo y, en consecuencia, la pobreza.
- Libertad en las tasas de interés y reforma financiera: la dictadura intentó "abrir a la competencia" en el sector financiero, pero lo que logró fue darle la posibilidad a los bancos a poner las tasas de interés que querían. Frente a esto, los capitalistas que podían evaluar la posibilidad de invertir en el sector productivo, lo hacían en el sector financiero.
Las medidas económicas implementadas por la dictadura fueron anunciadas por el propio José Alfredo Martínez de Hoz en cadena nacional:
¿La deuda externa? Creció de manera sideral. Durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, la deuda era de 7.800 millones de dólares. Sin embargo, y tras siete años de dictadura cívico-militar (1976-1983), la deuda aumentó un 364%. Creer o reventar, alcanzó los 45.000 millones de dólares.
En conclusión, las medidas económicas tomadas por la última dictadura cívico militar generaron un estrepitoso crecimiento de desempleo y de pobreza, que también abrió camino a la multiplicación de gente en situación de calle. La fomentación de la "libertad del mercado" devino en que el consumo interno cayera abruptamente y dejara severos daños incluso en el sector industrial. Para colmo, dichas políticas también tuvieron efecto en las posteriores medidas que los gobiernos de Carlos Menem (1899-1999) y Mauricio Macri (2015-2019) repitieron en plena democracia, siguiendo el modelo económico neoliberal que implementó la dictadura.