Unidad y diversidad: crónica de un 17 de octubre histórico

Familias autoconvocadas y organizaciones confluyeron en una marcha con espíritu común y agendas diversas. Cotillón y mensajes.

18 de octubre, 2021 | 11.11

Un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y gremiales protagonizaron una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo por los 76 años del 17 de octubre, el "Día de la Lealtad Peronista", con numerosos reclamos y con eje en el "no pago de la deuda externa" contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.

Poco antes de las 16 la histórica plaza ya estaba ocupada por manifestantes que se movilizaron "por la libre" -sin identificación partidaria- y a través de entidades convocantes, con la Asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini a la cabeza.

En la marcha confluyeron adherentes de distintos sectores peronistas e independientes que, por un lado, respaldaron al Gobierno del presidente Alberto Fernández, y por otro plantearon la agenda pendiente de la gestión.

“Hoy empieza nuestra lucha para no pagar la deuda externa porque no debemos nada. Ellos nos deben a nosotros vidas, muchas vidas”, sintentizó Hebe de Bonafini en le discurso de apertura. La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside, fue de las primeras organizaciones en convocar a una movilización que creció desde el pie.

La naturaleza "silvestre" de la convocatoria se percibió en la calle. Desde minutos después de las 15, fueron arribando grupos de manifestantes sin identificación partidaria y familias con niños y adultos mayores. Las expresiones orgánicas ingresaron a la plaza en columnas, entrada la tarde. Intendentes del conurbano, como Martin Insaurralde y Mario Secco, ministros nacionales y provinciales (Jorge Ferraresi, Daniel Filmus y Andrés Larroque, entre otros), y candidatos se mezclaron con la multitud en cantos y consignas. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, y la candidata del FdT en ese distrito, Victoria Tolosa Paz, saludaron a Hebe luego de su encendido discurso.

En las inmediaciones de la plaza, por la Avenida de Mayo, se colocó un notorio cartel con los rostros de José de San Martin, Juan Domingo Perón, Evita Perón, Manuel Belgrano, el Indio Solari, el padre Carlos Mugica y la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. El colagge tenía la firma de Encuentro Peronista.

A las 16.10 entró una gruesa columna de H.I.JO.S. al calor de un aplauso de quienes ya estaban en la plaza, envuelta en el humo de los carritos que ofrecían bondiola y choripanes.

La Organización Social y Política Túpac Amaru ingresó con una nutrida fila a las 16.30, seguida por la CTD Aníbal Verón, y a continuación lo hicieron los militantes del Movimiento Territorial Liberación (MTL) con una muy colorida columna.

Luego fue el turno del Frente Social Peronista (FSP) con un amplio cartel que llevó el escudo Justicialista y el rostro de Néstor Kirchner.

Las familias autoconvocadas, en tanto, portaron banderas argentinas adquiridas en puestos ubicados frente al Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires y sobre las diagonales Norte y Sur.

Frente al Cabildo se ubicaron dos amplios camiones con acoplados de la empresa Aysa, que entregaron agua a los manifestantes. En el centro de la Plaza de Mayo se levantaron grandes globos aeroestáticos de algunos sindicatos y de municipios del conurbano bonaerense, mientras en el frente de la Casa de Gobierno -sobre la calle Balcarce- se colgó un gran pasacalle con la leyenda "Imposible apagar tanto fuego. Néstor (Kirchner) Presente".

En ese marco además, la histórica marcha "los muchachos peronistas" se escuchaba cada media hora, lo que provocaba la algarabía de los presentes.

A medida que avanzaba la tarde fueron llegando miembros de organizaciones como La Cámpora, Martín Fierro, Movimiento Barrios de Pie y Federación de Trabajadores de la Economía Popular (Fetraep), y militantes y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

En todo el perímetro de la Plaza de Mayo se ubicaron columnas de altoparlantes y dos escenarios principales, desde donde hablaron varios oradores, todo rodeado por móviles de la televisión.

En el contorno de la plaza también se acomodaron columnas de militantes del Partido MILES-FTV que conduce Luis D'Elía, de Unidos y Organizados (UyO), del Sindicato de Canillitas, del Movimiento Territorial Liberación (MTL) y de la Organización Túpac Amaru con sus reclamos de "libertad a los presos políticos" y al grito: "Para Milagro (Sala) la libertad, para Morales (gobernador jujeño) el castigo popular".

El día de la lealtad peronista también tuvo presencia radical. A la plaza asistió la Agrupación FORJA junto a los radicales de la organización "Los Irrompibles", fundada por el candidato del FdT en suelo porteño, Leandro Santoro.