Encabezado por su presidente, Máximo Kirchner, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense sesionó hoy en La Plata y los consejeros decidieron participar del acto en Plaza de Mayo para conmemorar el 17 de Octubre y reprogramar el Congreso partidario para próximo 5 de noviembre.
Será la actividad central del próximo Día de la Lealtad. Así, se une el PJ al Frente Sindical que encabeza Pablo Moyano, la Corriente Federal de Sergio Palazzo, la CTA de Hugo Yasky y la CTA Autónoma, más entidades pymes, cooperativas y organizaciones sociales afines al oficialismo.
También estará presente La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner, junto a los partidos pertenecientes al Frente de Todos. Para el acto, elaborarán un documento que será presentado como un verdadero programa de gobierno de unos 20 puntos para salir de la crisis.
El 17 de octubre de 1945, conocido como el día de la Lealtad, se produjo una movilización popular multitudinaria en rescate del entonces coronel del Ejército y secretario de Trabajo y Previsión, protagonizada por cientos de miles de obreros de los barrios fabriles del sur de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que colmaron la Plaza de Mayo con un solo pedido: "queremos a Perón", que había sido detenido unos días antes.
MÁS INFO
Por su parte, el sector mayoritario de la CGT que orientan los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña serán parte de un acto separado por el 17 de Octubre en Obras Sanitarias, estrictamente sindical, en el que lanzarán una corriente nacional con la que aspiran a negociar lugares en las listas de candidatos para las elecciones del año que viene.
El presidente Alberto Fernández aún no decidió qué hará el 17 de octubre para conmemorar el Día de la Lealtad. Si bien se especulaba con que iba a concurrir a Tucumán, aún es un misterio cuál será será la actividad ese día del también titular del Partido Justicialista. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo a El Destape en su habitual conferencia de prensa de los jueves: "Los actos se van organizando desde el Partido Justicialista y la CGT. Cuando el panorama está más organizado, ahí sabremos si el presidente concurrirá a alguno de esos actos". Además, contó que "el PJ va tener actos en diferentes lugares del país" y sumó: "El Presidente va a estar atento a todos ellos. Sin duda es una fecha importantísima para el peronismo".
Alberto Fernández quedó en medio del fuego cruzado que habita en la CGT. El lunes de la semana pasada se reunió con Héctor Daer y Carlos Acuña en la quinta presidencial de Olivos y no fue invitado a ese mitin Pablo Moyano.
El líder camionero estalló y amenazó con irse de la CGT. Finalmente luego de idas y vueltas tuvo un llamado con el Presidente para calmar las aguas. Fernández pudo comunicarse con él a través de Hugo Moyano, su padre, según reconstruyó este portal. El miércoles pasado se juntaron en Olivos Pablo Moyano y el mandatario. El sindicalista llevó cinco puntos con reclamos. Hubo un rato de calma en el sindicalismo pero aún las chispas siguen.
En medio de esta tensión, ahora Alberto Fernández debe decidir qué hace como presidente del PJ, a qué acto acude y cómo juega en la interna de la CGT, que está en su punto de ebullición. Moyano va a Plaza de Mayo. Acuña y Daer a Obras. Los tres secretarios generales de la central obrera, separados también el Día de la Lealtad.