El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió a la movilización por el 17 de Octubre, Día de la Lealtad peronista, y señaló: "Nosotros somos representantes del sector que resistió el neoliberalismo en la Argentina y desde ese lugar tenemos una responsabilidad". En diálogo con El Destape Radio, el diputado nacional agregó: "Nuestra agenda tiene que ser la que le dé respuesta a los trabajadores y a los jubilados, privilegiar la deuda interna sobre la deuda externa".
“El macrismo mintió para ganar las elecciones para ahora están diciendo la verdad. A cara descubierta. Quieren destruir al movimiento obrero y debemos dar una muestra que no estamos de pie y que no estamos derrotados”, agregó el sindicalista.
"El 17 de octubre se va a conocer un documento con propuestas estructurales que sea la hoja de ruta para el movimiento popular", resaltó Hugo Yasky. Asimismo señaló: "Queremos garantizar que las inversiones que se hagan para explotar el gas y el litio tengan una presencia determinante del sector público y salvaguarde nuestros recursos naturales".
"El libro de Macri es una expresión salvaje de lo que quieren imponer en la Argentina: terminar definitivamente con cualquier intento de construir un país que tenga paz social", resaltó el dirigente.
Se viene el 17
Este jueves se presentará oficialmente en conferencia de prensa el acto del 17 de Octubre en la Plaza de Mayo que vienen organizando el Frente Sindical de Pablo Moyano, la Corriente Federal de Sergio Palazzo, la CTA de Hugo Yasky y la CTA Autónoma junto con organizaciones sociales, pymes y cooperativas.
El Partido Justicialista (PJ) bonaerense que preside Máximo Kirchner confirmó este martes su participación y esperan también que movilicen los intendentes. El acto será convocado con la consigna "Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social" y tendrá como eje discursivo un documento que contiene una propuesta de siete puntos que se plantean como "objetivos imprescindibles a alcanzar". Entre ellos, reiteran la urgencia de un aumento de suma fija para los trabajadores y de poner en marcha un estricto control de precios para frenar lo que denominan "una remarcación irracional".
El acto en la Plaza de Mayo fue lanzado un día después de que el sector mayoritario de la CGT que encabezan Héctor Daer y Carlos Acuña anunciara que realizará una actividad cerrada en Obras Sanitarias, en donde presentarán un Movimiento Nacional Sindical Peronista desde el que buscarán negociar lugares en las listas para el año que viene.
En un momento habían discutido la posibilidad de acompañar al presidente Alberto Fernández en Tucumán, pero luego lo pensaron mejor y desistieron. El sector combativo de la central obrera, que encabezan Moyano y Palazzo, entonces terminó de convencerse de ir a la Plaza de Mayo y avanzaron en la idea reuniendo organizaciones sociales afines. Rápidamente les llegó el guiño de Máximo Kirchner, quien terminó de oficializar la adhesión en el encuentro del Consejo del PJ Bonaerense que se hizo este martes en La Plata.