Durante su disertación en el IV Congreso Metalúrgico: Edición Latinoamericana y desde su gira por Estados Unidos, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, volvió a lanzar críticas contra las políticas del presidente Javier Milei y afirmó que "no hay países desarrollados que no valoren la industria metalmecánica como uno de sus pilares”.
En el marco del evento organizado por la asociación gremial empresaria que representa y promueve a la industria metalúrgica argentina (Adimra), Llaryora insistió en que el "verdadero crecimiento y el empleo solo pueden lograrse a través de una visión integral" sustentada en un plan de desarrollo productivo e industrial.
Uno de los puntos más destacados de su discurso fue su defensa de la diversificación económica de Córdoba. “Algunos apuestan claramente a otras economías, pero en Córdoba diversificamos. Creemos en el crecimiento de la industria, los servicios, los talentos y el agro”, dijo el mandatario provincial desde una llamada online.
En ese sentido, apuntó contra las medidas de ajuste que impulsa el Presidente junto al ministro de Economía, Luis Caputo, al remarcar que "la macroeconomía tiene que ordenarse, pero eso no significa que un país sin desarrollo industrial esté en camino al progreso”, enfatizó.
Además, recalcó cómo la pandemia por el Covid-19 evidenció la necesidad de tener una base industrial sólida. “En cualquier situación de coyuntura grave, los países que no tienen industria son los que tienen más problemas”, dijo en alusión a modelos económicos que desatienden el valor estratégico de sectores como la metalurgia.
Llaryora volvió a insistir por una nueva Ley de combustibles: "Empleo y desarrollo"
En otro segmento de su discurso, Llaryora volvió a hacer hincapié en los biocombustibles, donde la Provincia es líder en el segmento de bioetanol. “En Argentina estamos perdiendo tiempo y, perder tiempo, es perder trabajo y progreso”, sostuvo el Gobernador.
“En Córdoba todo el planteo es tendiente al desarrollo, porque el empleo y el trabajo solo lo generan la industria y el desarrollo, y para nosotros gobernar es generar trabajo”, dijo al hablar de la situación en la provincia.
A fines de agosto, el cordobés participó de una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados realizada en la Ciudad de Buenos Aires, que analizó cambios al marco regulatorio de los biocombustibles. Allí, sostuvo que la actual ley "es mala, atrasa, genera incertidumbre. No hay ley peor que esta".
MÁS INFO
En el Congreso Metalúrgico de esta semana, el mandatario cordobés destacó además el potencial de Argentina para convertirse en un actor clave en el ámbito de los biocombustibles y energías renovables, señalando la oportunidad que representa el desarrollo del litio, el gas y el cobre en Latinoamérica.
“Argentina, junto con nuestros hermanos chilenos y bolivianos, conformamos la Arabia Saudita del litio”, aseguró, al mismo tiempo que llamó a fortalecer la industria en torno a estos recursos estratégicos.