La estrategia de mostrarse más dura con el Gobierno no le estaría dando los resultados esperados a María Eugenia Vidal. Según una encuesta concluida esta semana, no conseguiría retener todos los votos obtenidos en las primarias de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires y sufre la pérdida de unos puntos en manos del candidato de Avanza Libertad, Javier Milei, un fantasma ya temido. Por su parte, Leandro Santoro se mantiene casi en los mismos porcentajes que en septiembre, con lo que el Frente de Todos sólo conseguiría renovar las tres bancas de diputados que pone en juego.
Contrariamente a la decepcionante cosecha del oficialismo en casi todo el país, en las PASO en CABA los números del macrismo y del Frente de Todos estuvieron en los niveles históricos. Pasada la elección, el temor de Juntos por el Cambio fue evitar la fuga de votos por derecha. Así se vio a una Vidal ultraopositora adelantando que buscaría arrebatarle la presidencia de la Cámara de Diputados al oficialismo, contrariando una tradición desde el regreso democrático. También se notó la preocupación en el apuro en sacar una pegatina de afiches con la ex gobernadora junto al veterano ex ministro Ricardo López Murphy -a quien derrotó en las primarias y ahora ocupa el cuarto puesto de su lista-, apuntado para seducir posibles votantes de Milei.
Pero, según la encuesta realizada por las consultoras Proyección y Equis, lo consigue sólo relativamente. De acuerdo a sus datos, un 9,7% de quienes eligieron a López Murphy en las primarias, un 6,9% de los que lo hicieron por Adolfo Rubinstein y hasta un 4,3% de quienes optaron por la propia Vidal, en noviembre se inclinarán por Milei. De esa forma, del 48,2% que obtuvo la suma de las tres listas de Juntos por el Cambio en las primarias en el sondeo bajan a 43,6%. En contrapartida, y pese a que el economista liberal también tiene un pequeño porcentaje que se le va, sale ganando y sube desde el 13,7% obtenido en las PASO al 16,7% que consigue en el sondeo.
"La estructura de preferencias se mantiene, pero hay mayor afluencia de votantes que en las PASO, algo que estamos viendo en todos los distritos en general. Es cierto, hay una migración -leve pero migración al fin- entre los votantes macristas hacia Milei", explicó Artemio López a El Destape Radio. Por su parte, Santoro se mantiene en los parámetros de las primarias. En rigor, en el sondeo pierde un punto -pasa de 24,6 a 23,2%- pero lo compensaría con quienes se declaran indecisos. "Mantiene los 25 puntos de votos pero no hay que descartar que los indecisos puedan aportarle algún punto más. Sigue siendo una buena elección en uno de los dos distritos más refractarios a la oferta oficialista y en un contexto nacional difícil", agregó López.
Que es un distrito refractario al oficialismo queda claro en el segmento en el que se consulta cuál es el motivo por el que los electores irían a votar. Un muy mayoritario 57,8% respondió que lo hará para elegir un opositor al gobierno de Alberto Fernández mientras que sólo un 26,3% sostuvo que irá para darle una oportunidad al gobierno del Frente de Todos, un número que bien se podría tomar como el techo de lo que estaría en condiciones de obetener Santoro. "Pese a que son pocas las propuestas que puede mostrar la oposición, en distritos como el porteño pueden más las razones ideológicas, el 'oposicionismo', que razones reales para sostener su voto", añadió el consultor.
Más allá de estas consideraciones, sostuvo que todavía había que esperar porque no se vivía un clima electoral, con la gente metida en sus problemas, principalmente económicos. En ese sentido, queda claro en el trabajo que la inflación y la suba de los alimentos no sólo son la principal preocupación de los electores sino que también es la más transversal. Mientras que temas como la inseguridad y la corrupción inquietan particularmente a los votantes de las opciones de derecha y otras como la vivienda y la salud preocupan a quienes están más a la izquierda, los precios unen a los electores de Santoro y a los de Milei.
Con estos porcentajes, Juntos por el Cambio renovaría sólo siete de los diez diputados que terminan su mandato por CABA, el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta. Perdería dos bancas en manos de Milei y una más con el Frente de Izquierda, que -no obstante- necesitaría sumar algo más por parte de los indecisos. El Frente de Todos mantendría los tres que renueva.