El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incluirá al Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad entre los sitios en los que los alumnos que están finalizando la secundaria puedan realizar las pasantías laborales que comenzaron a implementarse en este ciclo lectivo, según anunció la administración de Horacio Rodríguez Larreta esta semana.
"El ministro Marcelo D'Alessandro firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Ciudad para que 150 chicos y chicas que cursan el último año del secundario en la Ciudad puedan hacer sus prácticas educativas en el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad, ubicado en Puerto Madero", posteó el Ministerio de Seguridad porteño en su cuenta de Twitter.
"Estamos firmando un convenio más en la Ciudad para que junto con el Ministerio de Seguridad los estudiantes de la Ciudad puedan hacer prácticas educativas. Es la vinculación entre el último año de secundaria y el mundo del trabajo. Es la oportunidad de pensar un futuro en la Argentina, con trabajo, que les dé herramientas para construir y ser lo que quieran ser", expresó por su parte la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en el spot promocional.
MÁS INFO
En la misma línea, D'Alessandro señaló a su turno que "es la oportunidad que se le da a los jóvenes con estas prácticas profesionales, de integrarlos e incluirlos en las diferentes áreas de Gobierno, en este caso en el Ministerio de Seguridad. Son 150 chicos que van a dar sus primeros pasos en la construcción de su futuro".
En diálogo con El Destape, fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad aclararon que no recibieron ninguna crítica por la implementación de las prácticas para estudiantes de secundario en la sede policial.
Cómo son las pasantías laborales del Gobierno de la Ciudad
A partir del ciclo lectivo 2022, el Gobierno de la Ciudad comenzó a implementar "prácticas educativas en ambientes laborales" para estudiantes de 5to año del secundario. Estas prácticas son obligatorias, tanto en escuelas de gestión estatal y como de gestión privada de la Ciudad. En este 2022 participarán 29.400 estudiantes de 442 establecimientos educativos.
● Gestión estatal: 11.250 alumnos en 116 escuelas
● Gestión privada: 18.150 alumnos en 326 escuelas
Las pasantías se realizan en más de 600 empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de Gobierno. Según informó el Gobierno porteño a El Destape, entre las empresas que ya empezaron a recibir estudiantes en sus sedes se encuentran Accenture, el Banco Galicia, Stamboulian, el Banco Ciudad, Infobae, Megatlon y diversos ministerios porteños como el Ministerio de Gobierno, de Hacienda y Finanzas y de Desarrollo Económico y Producción.
Los jóvenes pueden realizar pasantías en:
- Sector productivo (privado o público)
- Sector de gestión de políticas públicas
- Ámbito cultural/comunitario
- Ámbito de la educación superior/científico-académico.
Estas prácticas educativas forman parte del diseño curricular de la "Secundaria del Futuro", que es un proyecto del gobierno porteño que tiene como objetivo "el desarrollo de estrategias que les faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela hacia su futura inserción en el mercado laboral y de los estudios de nivel superior".