La reactivación económica post pandemia empieza a verse reflejada en las arcas de la provincia de Buenos Aires. Uno de los últimos informes realizados por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detalló que los ingresos alcanzaron en octubre $70.356,6 millones, es decir un incremento interanual del 70,8%. Esto se dio gracias a las medidas que implementó la entidad tributaria que, durante la pandemia, redujo la presión tributaria sobre sectores bajos y medios.
Al explicar el importante aumento de los ingresos bonaerenses el director de la Agencia, Cristian Girard, sostuvo que “la mejora se sustenta en dos factores principales. Por un lado, el efecto positivo de las medidas de administración tributaria que pusimos en marcha para favorecer la recuperación de los sectores productivos, así como de pequeños y medianos contribuyentes. Y por otro, el creciente dinamismo de la economía local”.
MÁS INFO
“La economía bonaerense se encuentra en un camino de recuperación luego del delicado contexto que produjo la pandemia”, señaló y agregó que “desde ARBA venimos favoreciendo y acompañando esa reactivación, a través de diferentes acciones orientadas a mejorar la progresividad y beneficiar a contribuyentes de ingresos bajos y medios”.
Suba de la recaudación: el detalle
Durante octubre el Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $55.248,7 millones y aumentó 77,4%, sustentado en un creciente nivel de ventas. Medida en términos reales, esa suba interanual se ubicó en torno al 17% si se considera la evolución de los precios domésticos.
La reactivación también impactó en el Impuesto de Sellos, que recaudó en octubre $6.229,5 millones; con un incremento del 63,3% interanual motorizado por una mayor dinámica del consumo.
En lo que respecta a los planes de regularización, la recaudación por ese concepto alcanzó $1.967 millones, con una suba interanual de 143,6%, que muestra la respuesta favorable de las y los contribuyentes ante las nuevas moratorias y planes de pago que dispuso ARBA para atender las dificultades generadas por la pandemia.
Por el Impuesto Inmobiliario se recaudaron en octubre $4.702,1 millones; que implican un incremento interanual de 40%. En tanto que Automotores y Embarcaciones Deportivas aportaron $2.060,6 millones; con una suba de 3,1%.
En ambos casos, la variación responde en buena medida a las diferencias en los calendarios fiscales de 2020 y 2021. El año pasado, en el contexto de pandemia, ARBA extendió el plazo de pago de los tributos patrimoniales para que las y los contribuyentes pudiesen mantener los beneficios por cumplir en término, lo que modificó las fechas de vencimiento de las cuotas.
En tanto, Girard explicó que “a la par de estas mejoras, reconfiguramos la labor de fiscalización y control a la evasión, que se enfocó centralmente en los sectores de mayor capacidad contributiva, y logramos una mayor progresividad fiscal a través de las leyes impositivas de 2020 y 2021. Ese conjunto de acciones y medidas redundó en una mejora en la recaudación”.
Recaudación acumulada entre enero y octubre de 2021
En el período enero-octubre de 2021 los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires sumaron $640.647 millones, lo que representan una suba del 71,9% en comparación con igual lapso del año pasado. El impuesto de Ingresos Brutos totalizó $457.803 millones, lo que significa un aumento interanual de 69,2%; mientras que Sellos aportó $53.720 millones, con una suba de 89,6%.
Además el Impuesto Inmobiliario sumó $55.894,7 millones, con un crecimiento de 55%; por Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron $54.867,8 millones, con un incremento de 82%; los planes de regularización proporcionaron $17.065,4 millones, con una suba de 132,6%; y otros ingresos tributarios agregaron $1.296,2 millones.