El 27 de octubre se cumplen 20 años del crimen de María Marta García Belsunce, socióloga argentina y vicepresidenta de la fundación Missing Children Argentina, en donde investigaba asuntos relacionados al tráfico de menores en la provincia de Buenos Aires.
Hasta el día de hoy, la causa tiene más dudas que certezas. Aquí repasamos las principales instancias para entender el caso:
27 de octubre de 2002
María Marta García Belsunce fue encontrada muerta en la bañadera de su casa ubicada en el barrio cerrado "El Carmel", en Pilar. Su esposo, Carlos Carrascosa, fue quien avisó a la policía. Pensaban que había muerto por un accidente doméstico. Su hermanastro, Juan Carlos Hurtig, encontró un supuesto “pituto” en el baño y lo arrojó al inodoro. Tres jóvenes dijeron haber visto al vecino de María Marta, Nicolás Pachelo, trotando bajo la lluvia cerca de la casa de la víctima.
2 de diciembre de 2002
El fiscal del caso, Diego Molina Pico, ordenó exhumar el cuerpo después de la muerte y se hizo la autopsia: se comprobó que María Marta García Belsunce había sido asesinada de cinco balazos calibre .32 en su cabeza y que un sexto balazo le había rozado el cuero cabelludo.
18 de diciembre de 2002
La familia de María Marta le cuenta a Molina Pico de la existencia del pituto que tiraron por el inodoro. Comienza la búsqueda del objeto y lo encuentran en el pozo ciego de la casa del country. El fiscal lo utilizó para acusar a la familia de encubrimiento.
16 de enero de 2003
Diego Molina Pico imputó por "encubrimiento agravado" a nueve personas allegadas a María Marta: su hermano Horacio García Belsunce; su esposo, Carlos Carrascosa; su cuñado, Guillermo Bártoli; su padrastro, Constantino Hurtig, y su medio hermano, Juan Carlos Hurtig. También fueron acusados por el mismo delito la masajista de María Marta, Beatriz Michelini; dos vecinos del Country, Sergio Binello y Nora Burgues de Taylor, y el primer médico que vio el cadáver, Juan Ramón Gauvry Gordon. Todos acusados de haber borrado las huellas del crimen.
11 de abril de 2003
Molina Pico pidió la detención de Carrascosa, acusado de "homicidio calificado por el vínculo" y fue detenido. Pagó la fianza y fue liberado el 23 de mayo de 2003.
17 de octubre de 2003
Guillermo Bártoli, cuñado de María Marta, fue procesado por supuestas irregularidades en el certificado de defunción.
16 de febrero de 2004
El fiscal Molina Pico eleva la causa a juicio oral con una hipótesis que sostenía que Maria Marta había sido asesinada para ocultar operaciones de lavado de dinero que realizaba su esposo y sus familiares con el Cartel de Juárez.
8 de junio de 2006
Se dieron los resultados de pruebas de ADN. Las manchas de sangre encontradas en una especie de recámara anterior al baño donde mataron a María Marta no correspondían con la sangre de Carlos Carrascosa.
12 de julio de 2007
Condenaron a Carlos Carrascosa a cinco años y seis meses de prisión y se ordenó su inmediata detención al encontrarlo responsable del delito de “encubrimiento agravado” del homicidio de su esposa. Se consideró que no existían pruebas para condenarlo por “homicidio agravado por el vínculo”.
29 de Agosto de 2007
Diego Molina Pico deja de ser el fiscal del caso después de cinco años investigando. La causa quedó en manos del fiscal Gonzalo Aquino.
18 de junio de 2009
El Tribunal de Casación penal bonaerense, condena a reclusión perpetua a Carlos Carrascosa por el homicidio calificado de su esposa María Marta García Belsunce. Los camaristas encontraron a Carrascosa “coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vinculo”.
30 de abril de 2010
Carrascosa demandó al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Consideraba que muchos de los derechos y garantías del “debido proceso legal” habían sido violados en su caso. Según su criterio, eran derechos que tenían que ver con la presunción de inocencia y la libertad personal.
4 de noviembre de 2011
Condenan a todos los familiares de María Marta: Horacio García Belsunce (h) fue condenado a cuatro años de prisión, Guillermo Bártoli, con cinco años de prisión, John Hurtig, con tres años y medio, Juan Ramón Gauvry Gordon y Sergio Binello, con tres años de condena cada uno. La masajista quedó absuelta. Todos pagaron la fianza y quedaron en libertad el 18 de noviembre.
20 de diciembre de 2016
Carrascosa fue absuelto por el crimen de su esposa después de cinco años preso. El Tribunal de Casación Penal bonaerense detectó irregularidades en el proceso, lo absolvió y Carrascosa recuperó su libertad.
14 de noviembre de 2017
Nicolás Pachelo, vecino de María Marta en el country “El Carmel” y uno de los principales sospechosos, se declaró inocente del crimen. Pachelo había declarado que a la hora del crimen estaba en un shopping de la zona de Palermo, con su madre. Sin embargo, se determinó que eso no era verdad, ya que tres personas decían haberlo visto en el barrio privado y aparecía filmado saliendo del country minutos antes de las 19, es decir, luego del crimen.
7 de abril de 2018
Nicolás Pachelo fue detenido por haber cometido cuatro robos en el country Tortugas de la localidad bonaerense de Pilar.
7 de mayo de 2018
Descubrieron el ADN de dos hombres y una mujer en las manchas de sangre de la casa de María Marta García Belsunce.
26 de mayo de 2020
El Tribunal Oral 1 de San Isidro sobreseyó a Horacio García Belsunce, Juan Hurtig y Sergio Binello, al declarar extinguida la acción penal por la prescripción de la causa.
Desde el Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro habían fijado un juicio oral que sería entre el 3 de agosto y hasta el 14 de octubre del 2020 con el ex vecino Nicolás Pachelo y dos vigiladores como acusados.