Lo que se vive en Jujuy es insólito y es totalmente repudiable. El gobernador, Gerardo Morales no sólo es un represor, ahora se ha convertido en un genocida porque con nuestros queridos hermanos jujeños está actuando como ocurrió durante el genocidio del 1976. Parece mentira que estemos recordando y celebrando los 40 años de la democracia en este contexto. Por eso, quiero destacar la acción declarativa impulsada por el presidente de la nación, Alberto Fernández, presentada por el Ministerio de Justicia ante la Corte Suprema de la Nación para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos que limitan la protesta y afectan los derechos de los pueblos indígenas, porque realmente esa reforma está en contra totalmente de la Constitución Nacional. También, destacar la intervención del Partido Justicialista de Jujuy, por haber apoyado a Morales en esta actitud.
Por eso, este viernes hicimos una conferencia de prensa desde la Multisectorial en Solidaridad con Jujuy junto con sindicalistas, organizaciones sociales, de derechos humanos y con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. Allí resolvimos hacer una gran marcha en Buenos Aires el jueves 20 de julio, en el aniversario de la Marchas del Apagón, que comenzó con la querida Olga Arédez, en 1977. Ella, solita, empezó a marchar en la plaza de Libertador General San Martín cuando desaparecieron a su marido, Luis Arédez, junto a otros tantos trabajadores en donde se encuentra el ingenio Ledesma, en lo que se conoce como la Noche del Apagón. Y sería muy importante que los tres poderes físicamente se hicieran presentes en la marcha, que se va a realizar allá y acá, en la Ciudad de Buenos Aires, en una jornada que va a comenzar a las 15.30. Vamos a ir a hacer la ronda, como todos los jueves, en la que recordamos a nuestros queridos 30.000 detenidos y desaparecidos, pero esta vez, además, va a ser recordar justamente aquella noche y expresar la solidaridad con nuestros hermanos jujeños. Luego, vamos a ir hasta las oficinas de Ledesma, o sea de Carlos Blaquier, esta persona siniestra, que lamentablemente murió sin ser juzgado pese a haber sido cómplice de los secuestros y de las desapariciones durante la dictadura cívico militar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hay muchas cosas que hay que tener en la memoria. Hay que tener memoria también para votar en las elecciones de este año. Hay que votar con memoria y tener muy presente no ya quién es el adversario, sino quién es el enemigo.