Medios: origen y destino del gigante rosarino que se expande

15 de agosto, 2021 | 00.05

En Rosario y desde 2015 una familia empresaria crece y gana presencia en el mercado de medios regional y nacional. El matrimonio conformado por Josefina Daminato y Gustavo Scaglione se expandió con gran rapidez en el sistema mediático rosarino, santafesino y entrerriano. Pero en los últimos días fue noticia por llegar con fuerza a un nuevo territorio. Le compró al Grupo Clarín todos los medios que esta corporación tenía en Bariloche, Río Negro.

En los últimos días de julio, Scaglione –responsable de la pata mediática de la familia- oficializó la compra del Canal 6 (retransmisora de Canal 13), FM Seis, el portal Bariloche 2000, General Roca Noticias y Viedma Noticias, portales locales. No es extraño el desembarco en esta ciudad de la familia: con Daminato como empresa de turismo organizan viajes de egresados secundarios a la ciudad donde además cuentan con algunos hoteles. El Grupo Clarín, que había adquirido los medios en 2007, se desprende de una de sus unidades menos codiciadas y de las que más rápido amagó a desprenderse en pleno conflicto por la aplicación de la ley audiovisual.

El origen económico de la familia Daminato-Scaglione está en diversas actividades que tienen como centro a la ciudad de Rosario. Agricultura, turismo y, en especial, finanzas forman parte de un pool de negocios. Sin dudas, el gran impulso a esta unión familiar y económica lo da el apellido de Josefina. Los Daminato son una familia de referencia en la comunidad empresaria de Rosario. Vinieron de Italia y fundaron la primera línea aérea local y obtuvieron la primera licencia como agentes de cambio en el distrito. Lo que se dice, precursores. Carlos Daminato, fallecido en 2017, fue el artífice de un grupo empresario que tuvo como máximo éxito visible la construcción de la empresa homónica de turismo estudiantil. Actualmente, sus compañías insignia son Daminato Sociedad de Bolsa S.A. y Daminato Viajes y Cambio S.A., ambas gerenciadas por la menor de los cuatro hijos de Carlos: Josefina.

Gustavo Scaglione animó la incursión de un grupo empresario de perfil bajo en las grandes luces de los medios. En 2015 se quedaron con el control accionario del Grupo Televisión Litoral, un histórico en la ciudad fundado y propiedad de la familia Gollán. El 55% del grupo quedó en manos del matrimonio que así pasó a controlar el Canal 3, el de más audiencia, FM Vida, la de más audiencia, y Radio Dos, la AM más escuchada. De la nada a la gloria.

Con vinculaciones con la Fundación Libertad de Rosario, de línea conservadora, los medios de Televisión Litoral se transformaron en espacios buscados y preferidos por Mauricio Macri en cada una de sus incursiones rosarinas. Será por eso que en el arranque de 2019, y cuando nada hacía pensar que Cambiemos saldría derrotado en las elecciones generales, Scaglione volvió a apostar fuerte: se quedó con todos los medios del Grupo América en Rosario, Santa Fe Capital y Entre Ríos. Para eso necesitó de varios socios. Uno de ellos fue Nahuel Caputto, dueño del diario El Litoral de la capital santafesina y socio de Clarín en la planta una planta de impresión en Sauce Viejo, Artes Gráficas del Litoral. Otro fue Roberto Villavicencio, titular del Grupo Oroño con clínicas y sanatorios en Rosario. El último en incorporarse fue Federico Pucciarello, originario de la industria energética (Rosario Bio Energy).

Josefina Daminato y Gustavo Scaglione.

De esta forma, Scaglione y Daminato sumaron a su grupo de medios al histórico Diario La Capital (donde Orlando Vignatti sostiene una participación cercana al 40%) y las radios LT8 y Del Siglo en la ciudad. Pero además ganaron presencia en Santa Fe y Entre Ríos con las versiones de gráfica y radio del Grupo Uno. Y socios con fortaleza económica y política para expandirse. El recambio presidencial no parece haber afectado a las ambiciones de la familia que ya consiguió asociarse a un amigo personal de Alberto Fernández. Metrópolis es la empresa de publicidad en vía pública que Vila y Manzano tenían en Rosario. Scaglione la compró en 2019. Y en 2020 se asoció con Enrique Albistur en una UTE que gana notoriedad.

En este marco, el Grupo Televisión Litoral se expande a nivel nacional de la mano de Gustavo Scaglione. La diversidad de apoyos y actividades económicas detrás de este empresario vuelven necesario destacar su versatilidad. Obviamente, sus adquisiciones exceden los topes de licencias establecidos por ley. Pero eso parece secundario para las autoridades. En un mercado de medios local donde la crisis es profunda y la producción de contenidos está centralizada en Buenos Aires, la conformación de un actor regional como el conformado por Scaglione marca niveles de expansión empresaria pocas veces visto por fuera de Buenos Aires. La familia avanza.