Milei y la “lucha de clases”

19 de enero, 2024 | 00.05

- ¿Sostiene la lucha de clases el MNI - Movimiento Nacional Intersindical-?

- Agustín Tosco: Más que sostener, interpreta un hecho histórico que es la lucha de clases.

Este diálogo, pertenece a una ya antológica entrevista televisiva realizada al secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci y al dirigente gremial clasista, Agustín Tosco. Sucedió el martes 13/02/73, en el programa “Las dos campanas”, conducido por los entonces periodistas Gerardo Sofovich y Jorge Conti en el viejo Canal 11 y cuya versión grabada la encuentran acá.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Medio siglo después, Javier Gerardo Milei vuelve sobre el tema de la “lucha de clases” para sostener el miércoles pasado en Davos, entre otros delirios ya muy publicitados.

Dado el estrepitoso fracaso de los modelos colectivistas y los innegables avances del mundo libre, los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda. Dejaron atrás la lucha de clases basada en el sistema económico para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales igual de nocivos para la vida en comunidad y para el crecimiento económico.

Como se sabe la expresión "lucha de clases" no es un efecto voluntario sino estructural de la sociedad capitalista y se refiere a la idea central del análisis marxista de la sociedad, que sugiere que la historia de la humanidad ha estado marcada por la lucha constante entre diferentes clases sociales. Karl Marx y Friedrich Engels desarrollaron esta teoría en el siglo XIX, especialmente en obras como el "Manifiesto Comunista" y "El Capital".

Según el marxismo, las sociedades están divididas en clases sociales que tienen intereses opuestos. En el contexto capitalista, las clases fundamentales son la burguesía (clase poseedora de los medios de producción, como fábricas y empresas) y el proletariado (clase trabajadora que vende su fuerza de trabajo para sobrevivir). Marx argumentó que la relación entre estas clases estaba marcada por la explotación económica de la clase trabajadora por parte de la burguesía.

La "lucha de clases" implica que estas dos clases tienen intereses irreconciliables, lo que lleva a conflictos y tensiones en la sociedad. Marx predijo que esta lucha culminaría en la abolición de la propiedad privada y la creación de una sociedad sin clases, el comunismo.

Aunque el marxismo ha influido significativamente en la teoría social y política, también ha sido objeto de críticas y revisiones a lo largo del tiempo. Algunos argumentan que las dinámicas sociales son más complejas y que las sociedades no se dividen estrictamente en dos clases lo que es muy pertinente.

Sin embargo, el concepto de lucha de clases como efecto estructural no voluntario, sigue siendo relevante en muchos debates contemporáneos sobre desigualdad, justicia social y la estructura económica de las sociedades.

La pobreza conceptual del pensamiento de Milei es notable y el desconocimiento que muestra sobre el concepto de “Lucha de clases” es una muestra contundente de lo que podemos esperar de su formación intelectual en otros temas.

Pero, nobleza obliga, esta pobreza conceptual del pibe motosierra, no debe atribuirse al conjunto de los pensadores e incluso conspicuos integrantes de las clases dominantes, sería injusto.

Lo explicaba muy claramente en el año 2014 Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del planeta con una fortuna estimada de 116 500 millones de dólares a junios del año 2023: “Hay una guerra de clases, de acuerdo, pero es la mía, la de los ricos, la que está haciendo esa guerra, y vamos ganando”.

Es así, “osito mimoso", lamentablemente es así.