Elecciones 2023: una calculadora para entender el rayo dolarizador

22 de septiembre, 2023 | 00.05

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) lanzó una calculadora virtual para estimar el sueldo de cada persona ante una dolarización. El discurso dolarizador regresó al país tras veinte años de silencio. El candidato de La Libertad Avanza en las elecciones 2023, Javier Milei, es el encargado de desempolvar, entre otros, un debate que el sistema nacional tenía saldado.

CEPA calculó el costo que traería aparejado el intento de una dolarización total sobre los bolsillos de los argentinos y lo metió en una calculadora virtual. La calculadora permite ingresar un salario en pesos y analizar su desempeño en dólares ante la hipotética desaparición de la moneda nacional. A su vez, la sumadora digital muestra cuántas cantidades de cada producto se pueden adquirir, con y sin dolarización.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El tipo de cambio utilizado para que, ante una decisión ejecutiva en el día de hoy, se logren equiparar todos los pesos de la economía argentina con los dólares disponibles, para así, ser intercambiados, arroja un tipo de cambio de $3.700 por cada divisa estadounidense. Según explica CEPA, el BCRA tenía, al 31 de julio, un total de 23,4 billones de pesos --base monetaria 6,39 billones + Leliq, Notaliq y pases 17 billones-- y activos en oro y divisas por 6.400 millones dólares.

Para poder dolarizar el total de pesos existente deben convertirse por los dólares que están en la reserva del BCRA, el resultado sería de un dólar a 3.700 pesos.

Al reemplazar pesos por dólares, resulta evidente que el monto salarial no se traduce linealmente a la misma suma en divisa sino que se transforma a la nueva conversión. Hoy, y de acuerdo a la calculadora, un jubilado que reciba un haber mínimo de $87.460 pasaría a cobrar unos aterradores u$s 24 en una escenario de dolarización total.

La pérdida adquisitiva como fruto de las dos fuerzas depresivas que toda devaluación desata en una economía como la Nacional -el derrumbe del salario y el aumento de precios- llevaría a que esos u$s 24 alcancen para adquirir, de acuerdo a la estimación de CEPA, solo 4 kilos de carne por mes, o a rendir apenas para 12 kg de pan.

La calculadora revela el golpe fenomenal que la pérdida de soberanía monetaria implica. En este caso, en el salario directo. Pero el rayo dolarizador tiene mucho más para ofrecer. Ese tipo de cambio, aun siendo ya de por sí elevado, supone la pérdida del respaldo de los depósitos en dólares de los ahorristas. En criollo: la dolarización implica manotear los dólares que respaldan tus ahorros.

Cuál será en reverso de eliminar toda herramienta cambiaria y monetaria. Por enésima vez ¿el vaso se alargará evitando el derrame? o ¿se dejará ver una gota?. El costo, sin dudas, es muy grande.

El proyecto libertario calla. Las soluciones mágicas no contemplan erigir redes de contención ante el golpe devaluatorio. La recuperación salarial queda siempre para el largo plazo, y al mismo, “ todos estamos muertos” .