¿Por qué razón la Argentina estaría al margen de lo que sucede en Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay? Cuando la derecha se instala su manera de acumular es a través de la muerte y la violencia.
Lejos quedó la exhortación para que los hijos de Freiler, Farah y Ballesteros fueran increpados por sus compañeros de colegio (mayo 2014). Lejos, también, quedó aquél episodio en el Buquebus cuando Kicillof, que volvía de Uruguay de vacaciones con su familia, tuvo que ser refugiado en la cabina del capitán, con sus pequeños hijos, por amenazas e insultos de pasajeros (febrero 2013). Y remarco la palabra "hijos".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Breve cronología de los antecedentes o toda vez que la violencia va dirigida hacia el mismo sector político.
5/3/2016. En medio de un clima de violencia neonazi en Mar del Plata, un local de “La Cámpora”, ubicado en 9 de Julio 3.579 (entre España y 20 de Setiembre), fue baleado en horas de la madrugada.
6/3/2016. Balearon un local del partido Nuevo Encuentro en la inauguración de un local partidario en Villa Crespo. Fueron efectuados disparos contra los militantes reunidos en el local. Dos jóvenes fueron heridas y debieron recibir atención médica.
22/4/2017. La Residencia de Santa Cruz fue atacada por personas que rompieron dos portones de acceso e intentaron violentar la puerta de la casa para poder ingresar. Dentro de la residencia también se encontraban dos empleadas que trabajan con la gobernadora de esa provincia. Rompieron el portón para ingresar a la casa y los piedrazos. Adentro había 4 mujeres y un bebe de 18 meses.
27/2/2021. Bolsas mortuorias. Las organizaciones que idearon la presentación: "Unión Republicana" y "Jóvenes Republicanos", colocaron en cada bolsa mortuoria nombres de dirigentes de derechos humanos y funcionarios. En la descripción de Twitter, la leyenda de este grupo decía: “Soñamos con una Argentina desarrollada, con independencia de instituciones y valores liberales”. La juventud de Unión Republicana se definía como una “corriente interna de Pro que defiende explícitamente la vida, la libertad y la propiedad privada. Estamos a favor del capitalismo y el libre mercado”. El ex presidente Mauricio Macri respaldó la marcha y afirmó estar “emocionado” ante la movilización. “Emocionado y contento de ver cómo una vez más los argentinos se movilizan, demostrando que no van a permitir los abusos y atropellos del gobierno”, escribió Macri en la red social Twitter ese 27 de febrero
25/5/2021. Fue colocada una bomba, a las 3 de la mañana, en la ventana de la vieja casona donde funciona el Ateneo Néstor Kirchner en Bahía Blanca. Se escuchó a cincuenta cuadras a la redonda. El impacto rompió los vidrios de las ventanas de los departamentos, incluso de los pisos más altos de los edificios cercanos al local ubicado en la esquina de Beruti y Donado, en el macrocentro de la ciudad.
27/8/2021. Corrientes: balearon a un diputado del Frente de Todos en pleno acto de campaña. El legislador provincial, Miguel Arias, recibió un disparo en el estómago. Hoy vive con la bala en su cuerpo.
10/3/2022. Atacaron el despacho del senado de Cristina Fernández que se encontraba en el lugar en el momento del ataque. Durante aproximadamente 20’ manifestantes, que previamente habían “marcado” el despacho de la vicepresidenta, desde la calle lazaron piedras y todo tipo de proyectil sin que la policía de la ciudad interviniera. El despacho quedó virtualmente destrozado.
22/7/2022. Con antorchas encendidas frente al Obelisco, un grupo de manifestantes encabezado por un hombre que aseguraba que iría a buscar a Cristina Fernández "con ametralladoras" para llevarla "a la horca" atacó el lugar frente a efectivos de la Policía de la Ciudad que observaban sin intervenir. De las imágenes más impactantes que dejó el banderazo organizado ese sábado para protestar en contra del gobierno de Alberto Fernández.
Frente a todos estos actos preparatorios y otros tantos, ninguno de ellos tuvo el rechazo y/o condena de los máximos referentes de la oposición partidaria del país. Por el contrario, fueron celebrados y alentados. Es más, al día de la fecha Patricia Bullrich sigue sin repudiar el intento de asesinato a la vice presidenta. Y no sólo eso, quien fuera la mano derecha de la presidenta del PRO, Gerardo Milman, conocía la posibilidad del atentado: “cuando la maten yo voy a estar en camino a la Costa”.
No más preguntas, Sr. Juez.