Zaffaroni, sobre la denuncia de Nisman: "Nadie prepara en poco tiempo 400 fojas"

26 de enero, 2015 | 21.28

El ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni manifestó hoy que detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman hay "una tentativa de golpe de Estado de alguna manera" y consideró que a la presidenta Cristina Kirchner le quisieron "tirar un muerto".

"Hay una tentativa de golpe de Estado, una tentativa seria de desestabilización, que no es nueva. Tirar un muerto no es nada nuevo", sentenció Zaffaroni durante un debate en la TV Pública, del que también participaron los prestigiosos penalistas Julio Maier y León Arslanian.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Según el ex juez del máximo tribunal, "o bien se hizo esto como un juego, una luz mala para tratar de armar un escándalo, y este muchacho se encontró solo con algún problema de personalidad y se suicidó, o bien es una cosa más terrible, que primero lo usaron y después lo mataron".

"Yo me inclino hasta hoy por la primera, la segunda me parece terriblemente tenebrosa, quizá el inconsciente me esté diciendo esa no es", indicó.

Al evaluar las hipótesis sobre la denuncia, sostuvo que "quizás alguien le dio información falsa, porque además nadie prepara en poco tiempo 400 fojas", y agregó: "no es cierto que lo removiesen del caso, como le dijeron; lo convencieron de algo y yo creo en su buena fe". Y concluyó: "No es la primera vez que se engaña de algo en el marco de la causa AMIA, de hecho hubo varias victimas antes, pero ninguna fatal como ocurrió con Nisman".

Por su parte, Maier explicó que "no cualquier cosa es un delito" y agregó: "Hoy en día la política ha hecho de la justicia penal un sanalotodo de todo problema que exista. Solo hay posibilidad de denuncia cuando comienza, es lo que nosotros llamamos tentativa".

En tanto, Arslanian puntualizó: "La denuncia está huérfana de elementos probatorios serios como para ser tenidos en cuenta, para ser considerados como pruebas en los términos de credibilidad de un Código Procesal".

"Es un relato que está mucho más emparentado con el género del ensayo que con la factura jurídica que deben tener escritos de esa naturaleza", destacó el presidente de la Cámara Penal del Juicio a las Juntas.