El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni habló sobre el contexto latinoamericano que envuelve a la Argentina y destacó la responsabilidad de los espacios políticos de bregar por la institucionalidad.
“Puede llegar a haber intentos destituyentes, es posible, pero no es viable. Creo que todavía estamos asustados por lo que pasó en la última dictadura y eso generó consciencia. Gracias al peronismo resolvimos todo de manera institucional”, aseveró el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diálogo con El Destape Radio.
Ante la asunción de un nuevo gobierno, Zaffaroni apuntó a que “hay que pensar una reforma constitucional para el futuro” y puntualizó que "ahora de lo que se trata es volver a la Constitución".
"El caso Milagro Sala puede solucionarlo la corte o la intervención de la justicia jujeña. Pero de alguna manera hay que arreglarlo. No podemos tener presos con invención de procesos y supuestas doctrinas", reclamó el ex ministro de la Corte Suprema por la situación judicial de la referente de la Tupac Amaru.
Y agregó que “lo de Cristina fue un juicio de ruptura que está marcando que esos jueces están deslegitimados", a su vez, planteó: “Yo creo que la Corte debe ser ampliada, pero eso es una decisión que está en manos de Alberto Fernández. La concentración de poder es peligrosa".
"Si queremos tener una democracia plural y dinámica, se necesita mucho más que libertad de expresión", concluyó.