Se prevé un aumento en el precio de las naftas a partir de los cambios en el impuesto a los combustibles. La petrolera estatal decidió aumentar en un 0,24% sus combustibles al trasladar el impuesto al Dióxido de Carbono que había sido estipulado por una resolución de la AFIP. Por este motivo, se espera que las otras petroleras ajusten sus precios en los próximos días.
Se trata de un incremento que ya estaba pautado por ley, y que está por fuera del congelamiento que el gobierno dispuso para estos seis meses en el marco de la emergencia sancionada en el Congreso. En enero, Alberto Fernández impidió que las naftas subieran un 5% promedio como quería el sector.
El Gerente de la Cámara de Comercio de Hidrocarburos, Guillermo Lego, habló con El Destape Radio y admitió que será "un incremento pequeño, de 10 a 15 centavos por litro dependiendo la zona y se debe a que hubo un aumento en el impuesto al dióxido de carbono”.
"Es un aumento muy pequeño por un impuesto pero por esto YPF decidió subir un poco y seguro las otras marcas van a replicar el aumento", confirmó Lego.
"El tema del congelamiento suena que es bueno porque estabiliza los precios, pero para las estaciones de servicio han tenido que absorber determinados costos", indicó Lego y concluyó: "Si siguen incrementando los costos y tengo un precio fijo en algún momento empieza a jorobar".