YPF apelará el fallo que la obliga a divulgar la totalidad del contrato con Chevron para explotar Vaca Muerta. Para la empresa, esto beneficiará al público y en especial a sus accionistas.
El directorio de la petrolera estatal comentó que la inversión de Chevron "cumple con todas las normas legales aplicables y en ningún caso se han utilizado sociedades constituidas en paraísos fiscales de acuerdo con lo dispuesto por la normativa de la República Argentina".
La compañía opinó que la decisión se toma "en salvaguarda del interés público y el de sus accionistas (públicos y privados)". La petrolera consideró que la resolución del juzgado "no tuvo en cuenta el pedido de audiencia que efectuó YPF y no estableció recaudos que impidan la divulgación a terceras partes ajenas al proceso (empresas competidoras y otros actores) de información con claro valor geológico, comercial, técnico e industrial".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La ausencia de esos recaudos, previstos en el régimen de Acceso a la Información Pública, coloca a YPF en una situación de desventaja competitiva con consecuencias adversas para el desarrollo de Loma Campana y futuros proyectos de la compañía", sostuvo la empresa estatizada en un comunicado.
El presidente ejecutivo, Miguel Galuccio, se mostró a favor de revelar todo el convenio, pero según trascendió los representantes del Estado se opusieron, entre ellos Miguel Gutiérrez, el futuro presidente de la empresa, Carlos Felices, Daniel Montamat y Emilio Apud.
La declaración de la compañía sostiene que "cumple sistemáticamente con la remisión de información a las distintas autoridades de aplicación a nivel nacional y provincial que regulan y supervisan su actividad".
La compañía dijo que "generó, en más de una oportunidad, instancias de audiencia con los interesados para que puedan conocer el alcance y las características del contrato".
"Por esta razón, entiende y lamenta que podría haber una voluntad de utilizar este contrato con fines políticos, sin importar los daños que se generarían por dicha situación a YPF y a futuros proyectos de inversión de petróleo y gas en el país", expresa el comunicado oficial.
Agregó que la totalidad de la inversión "se destina al desarrollo del proyecto Loma Campana y se encuentra sujeto a estrictos controles y a la auditoría de reconocidas firmas especialistas en la materia".