El acuerdo contempla que GyP ceda a YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo. Del monto total que YPF abonará, la mitad será en efectivo a través de un Bono de Reconversión y la otra parte a través de la cesión del 100% de 6 áreas hidrocarburíferas convencionales. De esta manera, GyP recibirá el 100% de 6 áreas en producción a cambio de la participación en dos áreas a ser exploradas en el segmento de hidrocarburos no convencionales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ambos casos el valor económico es similar y se calculó en 41 millones de dólares de acuerdo a sus reservas probadas más las reservas probables.
Según se informó, YPF aportará a la provincia, en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, el 2,5% del total de la inversión a realizar durante el piloto, por una suma cercana a los $ 190 millones los que se irán desembolsando a medida que avance en la ejecución de los pilotos.
YPF cedetá a GyP el 100% las áreas hidrocarburiferas Puesto Cortadera, Loma Negra, Cutral Có Sur, Neuquén del Medio, Collón Curá y Bajo Baguales, que en la actualidad están produciendo hidrocarburos convencionales en un volumen aproximado de cuarenta y cinco metros cúbicos de petróleo por día (45m3/día) y trescientos mil metros cúbicos de gas por día (300.000m3/día).
En tanto, GyP entregará a YPF su participación en las áreas La Amarga Chica (10%) y Bajada de Añelo (15%), donde la petrolera nacional planifica proyectos de desarrollo no convencional de importante envergadura.
De esta forma, YPF asumirá el 100% del control en La Amarga Chica, y un 85 por ciento del control accionario en Bajada de Añelo, mientras que el quince por ciento (15%) restante será para YSUR Energía Argentina S.R.L.
El Poder Ejecutivo de Neuquén refrendó el acuerdo por decreto ad referéndum de la Legislatura Provincial.