"La grasa de las capitales", el clásico segundo disco de Serú Girán que cumplió 40 años, fue relanzado con una nueva masterización supervisada por Pedro Aznar y llegará en los próximos días a las bateas en formato de vinilo, en una edición que rescata el sonido y el arte de tapa original.
Entre las perlitas de esta nueva versión se encuentra el exhaustivo trabajo realizado sobre las cintas de resguardo originales, que revela detalles inaudibles en otras ediciones y formatos; con su correlato visual a partir de la labor del fotógrafo Rubén Andón, autor de la imagen de la portada, sobre los negativos tomados en la sesión realizada en su estudio en 1979. Para esta nueva tirada, el Instituto Nacional de Música (INAMU) se asoció a las productoras Zarpa y 300 Producciones.
El ingeniero de sonido Gustavo Gauvry se refirió a este relanzamiento, en el marco de una rueda de prensa en la sede del Inamu: "Esta edición marca un estándar a la industria de cómo se debe reeditar un disco". Se sabe que Gauvry trabajó originalmente con la banda integrada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.
Además de remarcar el conocido carácter obsesivo de Pedro Aznar en la labor sonora, aclaró que la remasterización no pudo hacerse sobre el original, debido a que se ha pedido rastros de él, sino a partir de una cinta de resguardo hallada entre la gran cantidad de material recuperado por el Inamu. Al respecto, explicó que la cinta en cuestión no estaba rotulada, por lo que se desconocía su contenido, y que hubo que conseguir una antiquísima máquina especial para su reproducción, la cual también tuvo que ser sometida a un proceso de puesta a punto.
La noticia sobre la reedición de este memorable disco de Serú Girán tomó estado público a fines de octubre pasado, cuando se publicó un video en el que se veía a Aznar, Charly García y Lebón realizando una escucha de la cinta remasterizada. Esta edición del long play respeta la gráfica original, contiene fotos de la famosa sesión de la portada que hasta ahora no habían sido publicadas y también revela el orden original de las canciones pensado por el grupo, que debió modificar por la extensión similar de cada cara a la que obligaba el formato de vinilo.