Ya es una realidad: el Gobierno oficializó al nuevo protocolo de aborto no punible

La medida, que había sido anunciada por el ministro de Salud, se publicó en el Boletín Oficial y ya entró en vigencia. 

13 de diciembre, 2019 | 07.32

El Ministerio de Salud publicó finalmente en el Boletín Oficial el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), algo que había anunciado ayer el titular de la cartera, Ginés González García. La medida ocurre luego de la polémica que se generó en los días finales del gobierno de Mauricio Macri y que le valió la salida al por entonces secretario Adolfo Rubinstein. 

Se trata de la resolución 1/2019 del ministro de Salud, es decir, la primera que firmó Ginés en su vuelta a la cartera que ya había comandado entre 2002 y 2007. Allí, González García aseguró que se trata de una "guía de procedimiento" que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a "cánones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", mientras que aclaró que "es parecido", pero no exactamente el mismo protocolo que impulsó Rubinstein -sin éxito- semanas atrás.

"Es una evolución (respecto al de su antecesor). Tiene alguna introducción de algún elemento técnico no demasiado importante y sí es un poquito más flexible en cómo se aplica la objeción de conciencia, permitiendo que ella exista pero sí garantizando que se cumpla con la ley", comentó el funcionario al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Y, sobre la objeción de conciencia agregó: "Somos respetuosos pero no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley. La ley respeta la objeción pero no puede quedarse sin respuesta institucional. Sabemos que hay instituciones que colectivamente han intentado hacer esto y obviamente lo que plantea es lo que se dice la ley".

En los considerando del decreto publicado este viernes se establece que "la política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo. También debe guiar, acompañar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la población con compromiso y responsabilidad".

"Que, en razón de ello, este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales". El documento consta de 80 páginas. 

Este es el protocolo de aborto no punible:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►