Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La gestión de la presidenta Cristina Kirchner pedirá que haya un acuerdo de complementariedad en materia de política de seguridad entre la policía provincial y las fuerzas federales en el combate al delito en las zonas más inseguras.
Según se supo, el planteo desde el Gobierno nacional a la gestión del socialista Antonio Bonfatti es que por cada gendarme se garantice la presencia de dos policías en la calle. De acuerdo a lo publicado por el matutino local La Capital, los detalles se terminarían de determinar en un encuentro la semana próxima entre el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el gobernador Bonfatti.
El 9 de abril de 2014, unos dos mil gendarmes llegaron a Rosario y actuaron en una serie de operativos de seguridad preventivos. Ese día se informó hubo 89 allanamientos a "búnkers" donde se vendía droga, que dejaron 25 detenidos y estupefacientes incautadas.
El anuncio del regreso de las fuerzas de Gendarmería llegará en medio de la campaña electoral de cara a las elecciones provinciales del 14 de junio próximo. Ayer, Berni recibió en Buenos Aires a los principales referentes del PJ santafesino y de Rosario. Allí estuvieron el candidato a gobernador Omar Perotti, el aspirante a diputado provincial Héctor Cavallero, el postulante oficialista a la Intendencia, Roberto Sukerman y el primer candidato a concejal, Eduardo Toniolli. También estuvo el referente de La Cámpora local, el diputado nacional, Marcos Cleri.
"Hay disposición de la Nación para que vuelva Gendarmería a Rosario. Pero no lo vemos sencillo, todavía no encontramos las condiciones. Tiene que haber un pedido formal del gobernador", explicó al término del encuentro Perotti. El candidato a gobernador contó que se comunicó con Bonfatti para que en el corto plazo haya una reunión con la Nación para "que se trabaje mucho y acordar estrategias de seguridad, de complementariedad".
Luego recordó que, durante los ocho meses de operativo federal en la ciudad a lo largo de 2014, "hubo situaciones que no se cumplieron" por parte de la gestión provincial, en apoyo a los gendarmes y que, según dijo "llevaron a generarse diferencias en la política de seguridad".