Volvió Cristina: "No me va a extorsionar ningún buitre financiero ni carancho judicial"

25 de noviembre, 2014 | 14.38
"A esta Presidenta ningún buitre financiero ni ningún carancho judicial la va a extorsionar en contra de los intereses de los argentinos". Con esas palabras la presidenta Cristina Kirchner reanudó esta tarde su actividad pública tras su internación por un cuadro de sigmoiditis.

Al encabezar el acto de cierre de la 62 convención anual de la Cámara Argentina de la

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Construcción, la mandataria destacó que tanto su gobierno como el de Néstor Kirchner "dieron vuelta el paradigma" al cambiar el concepto de gasto por el de inversión.

"No hay ningún político que dude de la inversión pública, pero hay que ver cómo se financia. Todos aplauden el Pro.Cre.Ar, pero para poder darlo hubo que recuperar la administración de los recursos de los trabajadores. Ahí ya no todos pensaron lo mismo. Los únicos fuimos nosotros", afirmó la mandataria.

CRISTINA.jpg
undefined

En ese sentido, insistió en que "es en el financiamiento donde empiezan las diferencias" con las propuestas de otros candidatos presidenciales de la oposición. "Yo como presidenta tengo que decirles con qué recursos lo hacemos: con lo que recaudamos en impuestos. Otras fuerzas políticas dicen que hay que bajar o eliminar el Impuesto a las Ganancias o los derechos de exportación", sentenció, en referencia a las propuestas de Sergio Massa y Mauricio Macri, y desafió: "Sería bueno que expliquen cómo van a sustentar todo esto desde el Estado".

La jefa de Estado pidió también que los dirigentes opositores hagan coincidir lo que dicen con lo que hacen, para poder "dar certeza no solo a la actividad económica sino a la vida de la gente". "A nosotros nos gusta debatir proyectos, debatir ideas, sin descalificar", subrayó, y recordó que cuando se debatió la expropiación de YPF no hubo un acompañamiento de la oposición, y hoy nadie lo cuestiona.

En cuanto a las inversiones extranjeras, uno de los pedidos del presidente de la CAC, Gustavo Weiss, Cristina sostuvo: "El sistema financiero internacional no está muy dedicado a financiar obras de infraestructura".

Sobre el conflicto con los fondos buitre, que Weiss dijo que esperaba que fuera resuelto por el bien del país, sentenció: "A esta Presidenta ningún buitre financiero ni ningún carancho judicial la va a extorsionar en contra de los intereses de los argentinos".

También rechazó la existencia de más de un mercado de cambio, como deslizó el presidente de la CAC, y afirmó: "Hay un único mercado de cambio, después hay uno ilegal". Sobre este punto, dijo que "muchas veces los dólares que faltan es porque no han salido con toda legalidad de la República Argentina" y defendió el cepo, al decir que "no es un capricho de la política económica" sino que existe porque "hay un comportamiento de los argentinos tiene que ser revertido".

Por otra parte, se dirigió a los trabajadores, a quienes pidió "comprensión" por la situación económica. "En las dos economías más importantes de Europa se está discutiendo hoy congelar salarios por tres años, se esta discutiendo flexibilización laboral. Por eso les pido a mis compañeros trabajadores que cuidemos mucho lo logrado", remarcó.

En el final de su alocución, la mandataria se metió de lleno en la campaña de cara a 2015, dijo que "lo que un gobierno empieza en beneficio de todos los argentinos el otro lo tiene que seguir independientemente del color del que lo haya iniciado" y desafió a los precandidatos de otras fuerzas "que expliquen qué país quieren, qué van a hacer y cómo".

Diciembre caliente

Por otra parte, Cristina se refirió a la posibilidad de saqueos a fin de año al advertir que "está todo armado, preparado" y exhortó a buscar "otras maneras más lindas de hacer política".

"Esperemos que en diciembre no empiecen con las efemérides que acostumbran a hacer a partir del 2001", señaló, "es casi una cuestión de efemérides ya como el 25 de mayo o el 9 de julio, está todo armado, preparado, ya nos dimos cuenta todos". En este marco, pidió "terminar con esto" y usar "otras maneras más legítimas y más lindas de hacer política que esas. Así que, vayamos por esas cosas también".


LA FERIA DE EL DESTAPE ►