Las cenizas del volcán chileno Calbuco, que provocó serios problemas en la Patagonia argentina y obligó a funcionarios nacionales a trasladarse a Neuquén y Río Negro, afectaba este viernes el sur-oeste de la provincia de Buenos Aires y podrían llegar este mediodía a la Capital Federal, como consecuencia del cambio de vientos,según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo al citado organismo, en caso de mantenerse el viento en la misma dirección oeste, la ceniza volcánica estaría llegando pasada las 13:00 al área metropolitana de Buenos Aires, tras haber cubierto localidades como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La llegada de las cenizas a territorio bonaerense obligó a suspender "preventivamente" vuelos internacionales en el aeropuerto de Ezeiza. Las complicaciones afectan a aeronaves provenientes de Francia y Estados Unidos, que fueron desviados.
El Gobierno nacional, que sigue "segundo a segundo" lo ocurrido, según Aníbal Fernández, decidió, por orden de la presidenta Cristina Kirchner, enviar a distintos funcionarios al área. Hacia la Patagonia ya se trasladaron el ministro de Salud, Daniel Gollán, la titular de la cartera de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso.
El Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC), que depende del SMN, indicó que, de a cuerdo a las imágenes satelitales, la cenizas se fueron desplazando y se prevé que en las próximas 12 horas las continúen afectando las provincias de la Patagonia -incluido el Golfo San Matías- y cubra la zona central del país, que abarca Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.
Desde el observatorio meteorológico se señaló que la ceniza que se podría observar hoy sería muy tenue. El VAAC estableció que las cenizas se movilizaron e ingresaron a la provincia de Buenos Aires esta madrugada.
Por el hecho ocurrido en Puerto Montt, Chile, la provincia de Neuquén, una de las principales afectadas, podría suspender las elecciones, medida que lo evaluará en breve el gobernador de la provincia, Jorge Sapag.