Viviendas: la Ciudad lanzó plan para inquilinos que no tienen garantías

19 de marzo, 2015 | 09.00
En un mercado inmobiliario donde comprar es casi imposible y alquilar es muy difícil, la ayuda del Estado para alcanzar uno u otro objetivo se vuelve casi imprescindible. También, impulsados por el contexto electoral, el gobierno de la Ciudad lanzó el programa "Alquilar se puede", destinado a facilitar el acceso a una vivienda rentada por parte de usuarios que no poseen ingresos suficientes para cumplir los requisitos de las inmobiliarias y facilitar una garantía.

"Alquilar se puede" fue lanzado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad y busca "facilitar a los vecinos el acceso a un alquiler formal" dentro de la Capital Federal, según reza la propaganda oficial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


De acuerdo a la agencia NA, la vivienda a alquilar debe estar dentro del ámbito de la CABA, el alquiler mensual no debe superar los 4.700 pesos ni el 30 por ciento de los ingresos netos mensuales familiares. Abarca a familias jóvenes cuyos ingresos estén entre 2 y 5 salarios mínimos ($9.400 a $23.500), estudiantes que deseen instalarse en la Ciudad de Buenos Aires, sectores vulnerables cuyos ingresos estén entre 1 y 2 salarios mínimos (4700 a 9400 pesos) y trabajadores con ingresos no registrados.

Los beneficios del plan incluyen desde una garantía bancaria para presentar ante el locador, un préstamo personal para afrontar los gastos de ingreso a la nueva vivienda, y un subsidio para quienes no puedan hacerse cargo del valor total de la renta mensual. Para intentar acceder al mismo hay que registrarse en el sitio web de la Ciudad y presentar la documentación requerida, que incluyen el DNI, certificados de antecedentes financieros, facturas de pago de un servicio para acreditar domicilio y partida de nacimiento o certificado escolar para los hijos.

Desde la oposición salieron al cruce de este plan del gobierno de la Ciudad. El ibarrista Fernando Muñoz, quien había pedido regular los alquileres en el ámbito porteño, aseguró que "en su publicidad, difusión y propaganda, el macrismo va a invertir mucho más de lo que efectivamente le va a llegar al puñado de inquilinos al que se los está ofreciendo".

El legislador sostuvo que "para cambiar efectivamente las condiciones del 30% de los ciudadanos de la ciudad que alquilan, es necesario que el gobierno porteño tome medidas que hagan más justa la relación entre el inquilino y las inmobiliarias". "Nuestra propuesta es extender a tres años los contratos de alquiler; compartir la comisión inmobiliaria con el dueño; crear una oficina pública de atención al inquilino; garantía estatal sin restricciones", manifestó Muñoz.

La propuesta "es restrictiva porque sólo pueden inscribirse menores de 35 años; se ofrece únicamente para 2.000 personas en los próximos seis meses -desde marzo hasta agosto- y serán 300 personas
beneficiadas por mes, en un universo de 700.000 inquilinos", añadió en un comunicado.