Viveza Criolla: el Gobierno "mudó" el CER al índice de San Luis cuando este midió más bajo

29 de marzo, 2016 | 10.59
El Gobierno tomó hoy una polémica medida en torno a las estimaciones de inflación y definió que se utilice al IPC de la provincia de San Luis para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), en lugar del índice que elabora la oficina de estadísticas públicas de la Ciudad. La decisión ocurre, casualmente, cuando la inflación de la provincia puntana es inferior a la de CABA, producto del fuerte impacto que se dio (y se sigue dando) por el aumento de las tarifas de servicios públicos.

De esta forma, el Gobierno adoptará de forma unilateral un CER más bajo para indexar parte de los bonos de la deuda pública. Esto será así hasta que el "renovado" INDEC publique sus propios datos, envueltos en una controversia tras el despido de Graciela Bevacqua por parte de la nueva dirección del ente, conducido ahora por Jorge Todesca.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


LEE MÁS

Embed

La diferencia es significativa: mientras que el indice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires registró un alza de 4 por ciento en febrero, en relación a enero de este año, San Luis señaló que la suba de precios estuvo en torno al 2,7 por ciento el mes pasado, contra un 4,2 por ciento que informó en enero y que ya alcanzó una inflación acumulada del 7 por ciento.

LEE MÁS

Embed

Decile adiós al 3,50: ¿Cuánto saldrá el nuevo boleto de colectivo?

Posted by El Destape on martes, 29 de marzo de 2016

En la resolución del ministerio de Hacienda, que salió publicada este martes en el Boletín Oficial, hacen explícito que los motivos del cambio se deben a que consideran que el índice de San Luis "representa más ajustadamente las variaciones de precios subyacentes en la economía nacional". O, dicho de otro modo, no recibe el impacto de las últimas medidas del gobierno de Mauricio Macri como sí ocurre con el índice de la Ciudad.

Inclusive, en los considerandos destaca que "los aumentos tarifarios registrados en el período fueron significativamente superiores en el área metropolitana del Gran Buenos Aires que en el resto del país".

La medida regirá hasta el 25 de abril inclusive. Casualmente, entre marzo y abril se espera un nuevo impacto en el índice inflacionario producto de la suba del gas y el transporte urbano en Ciudad y conurbano bonaerense. El nuevo IPC nacional llegará, entonces, con posterioridad a que se registren los efectos de estas últimas medidas.