De forma llamativa, Damián Lagaronne, uno de los detenidos en la causa Independiente por la presunta asociación ilícita entre dirigentes y barra bravas, cambió de abogado tras presentar un hábeas corpus con otro letrado. El detenido denunció que el fiscal Sebastián Scalera lo chantajeó con otorgarle la libertad a cambio de que declarara contra Pablo Moyano, con pruebas falsas.
El hábeas corpus se resolvió este viernes 14, cuatro días después de su presentación, un tiempo demasiado prolongado para una presentación que apunta a proteger la integridad física de una persona. Según la Cámara, la jueza Laura Ninni deberá ordenar las medidas de seguridad pertinentes para Langaronne y la Procuración General deberá determinar otro Departamento Judicial para que investigue los delitos denunciados contra Scalera.
Sin embargo, según pudo saber El Destape, después de la presentación del hábeas corpus y ante la demora de su resolución (debe resolverse a lo sumo en 48 horas y éste tardó cuatro días), el detenido fue brutalmente golpeado y luego cambió de abogado. Para que un detenido cambie a su representante, es necesario que firme un papel dando su consentimiento. "Sólo puede haber cambiado bajo mucha presión", le dijo a este medio Víctor Hortel, quien fuera el defensor de Langaronne hasta este sospechoso enroque.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Así fueron los aprietes del fiscal que quiere meter preso a Moyano
En su lugar, Alejandro Pérez representará al barra brava de Independiente detenido. Es el mismo abogado que asesora a Pablo "Bebote" Álvarez, "que está alineado con el fiscal" Scalera, según dijo Hortel a El Destape.
Hoy, Hortel fue a la Fiscalía General Departamental de Scalera, donde no le recibieron un escrito y le informaron que había dejado de ser el abogado defensor de Langaronne pero nunca le mostraron las pruebas de ello, según el documento que presentó el defensor ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías.
"Han presionado fiscales, jueces, a uno lo suspendieron (en referencia a Luis Carzoglio), presionan imputados y ahora apartan abogados", dijo Hortel a El Destape, "¿Queda alguna duda que persiguen judicialmente a (Pablo) Moyano?
El fiscal Sebastián Scalera le dijo a este medio que desconoce el contenido de la denuncia en su contra y que "no tengo más información" al respecto. Consultado en días previos, negó todo tipo de aprietes de su parte.