La Policía de la Ciudad de Buenos Aires protagonizó, una vez más, una violenta detención. Esta vez, un vendedor ambulante, de origen senegalés, sufrió los golpes y patadas de cinco oficiales, quienes luego se lo llevaron detenido. Todavía permanece privado de su libertad en la comisaría 16, en el barrió de Constitución.
LEER MÁS: Sin paritarias, la Ciudad pretende que los docentes trabajen sábados
En esa misma zona, cerca de la estación de trenes, se produjo este caso de abuso policial, donde los uniformados requisaron y luego detuvieron a golpes al hombre. Según Christian Gruenberg, responsable del Programa de Violencia Institucional de la Defensoría General de la Ciudad, calificó al episodio como uno más de una “escalada” de violencia policial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En Constitución, un migrante africano vendiendo en la vereda: es justamente el tipo de venta ambulante permitida. En todo caso, se trata de una contravención. ¿Cómo llegamos a una escena de cinco policía deteniéndolo?", planteó Gruenberg en diálogo con Página 12.
Ante esto, Gruenberg denunció una "política de persecución racista: nosotros hemos comprobado objetivamente cómo ha crecido la violencia institucional contra los vendedores ambulantes de origen africano".
No es la primera vez que este hombre es detenido. A principios de marzo fue apresado y el CELS denunció que un efectivo lo ahorcó hasta el desmayo.
Presentación ante el Ministerio Público Fiscal
El próximo lunes el Programa contra la violencia institucional llamó a una reunión de emergencia con los representantes de la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina para tomar medidas de protección frente a la violencia institucional y evaluar la presentación del caso ante la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), que depende de la Procuración General de la Nación.