El sábado 13 de junio "la esperanza entra en los ayuntamientos", dijo Pablo Iglesias al participar de la investidura de Manuela Carmena como nueva alcaldesa de Madrid. Menos de un mes después de una elecciones municipales y autonómicas que han cambiado el mapa político de España los vientos de cambio soplan muy fuerte en la península ibérica.
El gobernante Partido Popular de Mariano Rajoy perdió el poder en la mitad de las capitales de provincia y cuatro de las cinco ciudades más importantes y pobladas de España estarán gobernadas por alianzas de diferentes formaciones de izquierda. Podemos, la nueva agrupación política que irrumpió para las elecciones europeas hace apenas un año gobernará en coalición en Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Cádiz y muchas otras. Cuarenta años después de la muerte del dictador Francisco Franco el Estado español está a punto de dar vuelta una página de la famosa "transición" y la constitución de 1978.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los últimos cuatro años han sido tumultuosos en España. En mayo de 2011 miles de personas salieron a las calles de forma sorpresiva y sin una nítida conducción política para darle forma a una gigantesca ola de protesta contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y sus políticas de ajuste, luego profundizadas por el Partido Popular (PP). Desde el poder central pensaron que era una ola pasajera y que la espontaneidad del movimiento 15-M acabaría por diluirse.
Al año siguiente, el 11 de septiembre una marea roja y amarilla inundó las calles de Barcelona como nunca antes se había visto en Cataluña desafiando al gobierno de Rajoy y favor de Cataluña como un nuevo Estado en Europa. En Madrid pensaron que la protesta estaba focalizada en apenas una región y que esa ola no tendría la fuerza para llegar a la capital.
En mayo de 2014 una ola de color violeta, el color de Podemos, apareció para las elecciones al Parlamento Europeo. Los cinco eurodiputados que consiguió Podemos fueron una sorpresa para propios y ajenos que vieron como esta nueva formación política, asociada al 15-M, se convertía en la cuarta fuerza más votada a nivel nacional y tercera en Madrid. Los dos grandes partidos no alcanzaron juntos por primera vez el 50 por ciento de los votos y todos comenzaron a hablar del "fin del "bipartidismo".
En las recientes elecciones municipales y autonómicas ni el PP ni el PSOE pudieron mantener su mayoría propia en las ciudades más importantes. El Partido Popular que gobierna España con mayoría absoluta y hace 24 años que controlaba Madrid obtuvo en la capital apenas un concejal más que la coalición "Ahora Madrid" -liderada por la ex jueza Manuela Carmena- que incluye a Podemos, formación con apenas un año de vida. Y en Barcelona la dirigente social Ada Colau, encabezando una gran coalición que también incluye a Podemos, se convirtió en la nueva alcaldesa de la emblemática ciudad.
No se puede comprender la situación actual en el Estado español y las elecciones generales de fin de año que todavía no tienen fecha cierta sin tomar en cuenta las gigantescas movilizaciones de protesta de los últimos cuatros años. Y el 13 de junio de 2015 es posible que se convierta en un nuevo hito de la historia española.