Ante la crisis sanitaria y la incertidumbre que se vive por el coronavirus, uno de los tópicos de mayor confusión gira en torno a los barbijos. En internet afloraron tutoriales que enseñan a crear tu propio cobertor para la boca y hasta se pueden encontrar para comprarlos.
En este contexto, un bombero de Tortuguitas llamado Cristian Basaldúa comparó los barbijos de friselina con los quirúgicos reglamentarios y los puso a prueba. El video rápidamente se hizo viral en las redes sociales
El bombero roció con desodorante a los barbijos caseros de distintos tipos y comprueba, finalmente, que con los únicos que no dejarían pasar ni un estornudo son los barbijos reglamentarios. Uno de los barbijos que menciona el bombero son los n95.
Las máscaras N95 son como un respirador de partículas desechable que está destinado a ayudar a reducir la exposición del usuario a ciertas partículas en el aire. Es una máscara quirúrgica, está diseñada para ser resistente a las salpicaduras de fluido y las salpicaduras de sangre y otros materiales infecciosos. No contiene componentes hechos de látex, es de caucho natural con un diseño en forma de taza resistente al colapso, bandas trenzadas, espuma de amortiguación para la nariz y su construcción es en peso ligero para uso cómodo. Fue uno de los ítems que envió China como ayuda a Alberto.
Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, también hijo del infectólogo Pedro Cahn, compartió el video en sus redes sociales.