Un video muestra a la policía de Tucumán mientras amedrenta a J. el niño de catorce años que manejaba la moto cuando una bala disparada por los efectivos destrozó el craneo de Facundo Ferreira de doce años en la esquina de San Martín y Francia, en el centro de la ciudad de Tucumán. Las imágenes son estremecedoras, porque el policía agrede al adolescente que está a escasos centímetros del cuerpo de Facundo.
SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA
"Picarito, sos bien picarito vos, andá y decile a todos ahora", se escucha decir al policía que ataca al niño que acaba de ver morir a su amigo y que tiene un corte en el cuero cabelludo debido al roce de una bala. La familia denunció a El Destape que los policías no trasladaron a Facundo de inmediato al hospital pese a que testigos afirman que lo vieron agonizar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Había algunos chicos que le pedían que llame a una ambulancia", contó a El Destape Malvina Gomez, tía de Facundo. La mujer acusó que el cuerpo del niño fue llevado al hospital Padilla a 18 cuadras del disparo, cuando había un centro de salud -el Hospital Néstor Kirchner- a 150 metros.
"Las pruebas de criminalistica muestran que no hubo un enfrentamiento y que la policía hizo abandono de persona. Los propios vecinos fueron los que llamaron a la ambulancia", explicó la mujer.
Los policías acusados de haber disparado contra Facundo son Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres. La defensa de la querella acusa que Díaz Cáceres está imputado por abuso y exceso policial en otras causas previas.
La familia de Facundo acusa que la fiscal de la causa Adriana Giannoni paraliza la investigación. Los pasos para esclarecer el crimen son tres: determinar la distancia de tiro para saber si fue una ejecución, realizar la prueba Microscopía Electrónica de Barrido en Salta para verificar si los menores dispararon y determinar qué policía efectuó el disparo mortal.