Por Mariano Parada Lopez
Redacción "El Destape"
@mparadalopez
mparadalopez@eldestapeweb.com
María Eugenia Vidal tiene una tarea titánica: lograr que el PRO haga pie en el distrito que define las elecciones nacionales. Durante la entrevista con El Destape, repite la idea de que en el PRO "hay un equipo" y la necesidad de "diálogo", leitmotivs del discurso macrista. La vicejefa de Gobierno dejó en claro que no hay posibilidad de una gran PASO opositora a nivel nacional, donde se abra las puertas al massismo, como propuso el jujeño Gerardo Morales, pero se mostró en sintonía con su líder político en relación a armar una alianza a ir a las internas con parte de UNEN, como Carrió y Sanz.
¿En el PRO están muy pendientes con lo que está pasando en la UCR?
Nosotros estamos muy tranquilos y enfocados en nuestro trabajo de construcción política. Construir una tercera vía, en involucrar a gente que nunca hizo política antes. Frente a las declaraciones de Lilita Carrió o Ernesto Sanz, que si hay gente como ellos que consideramos valiosos y tienen la misma mirada de cambio, las PASO pueden ser una herramienta que ayude a dirimir diferencias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estas recorridas en el interior charlando con intendentes radicales para que sumen al PRO ¿no creen que ejerza alguna presión dentro de la UCR?
Se está generando en todo el país un movimiento enorme de cambio y es liderado por la gente. Los dirigentes deben decidir si se suman a ese movimiento de cambio. El PRO está del lado del cambio, el resto de los dirigentes debe ver qué hace. El año que viene se va a definir continuidad o cambio, más allá de las estructuras partidarias.
Se ha hablado de la continuidad, del cambio o del cambio con continuidad ¿Cómo se alinean ustedes?
No vamos a permitir que se instale la política del miedo y decirle a la gente que los beneficios que tiene son por un gobierno cuando le corresponden por ley. La jubilación, la Asignación Universal por Hijo, el acceso a medicamentos por una enfermedad, hay determinados beneficios que ningún gobierno les va a poder sacar. Es una obligación que todo gobierno debe cubrir. Hablamos de un cambio en la manera de gobernar y hacer política. No tanto discurso ni promesas, cosas concretas.
Gerardo Morales propuso una gran PASO opositora, con la UCR, el socialismo, Carrió, Macri y Massa. ¿Cuál su opinión?
Falta Scioli y no hacemos elecciones. Eso invalida lo que decía antes. Hay dirigentes que representan el cambio y otros que no y por eso no podemos compartir una interna. Scioli y Massa representan lo mismo, no podemos ir a una interna con ellos. Eso forma parte de las discusiones internas de UNEN, de las que no participamos.
¿Ve posible un gran acuerdo parlamentario de toda la oposición?
Eso funciona de hecho. Hubo muchísimas leyes que hemos votado en conjunto por la negativa:la reforma del Código Civil, la ley de Abastecimiento, etc. Muchos partidos de la oposición han dicho que la van a derogar si llegan al gobierno.
¿Y alguna ley o tema para impulsar que sea común a todos?
Asumo la buena fe de todos los espacios con el próximo gobierno como contará con la nuestra si Mauricio no fuera presidente. Todos queremos que a la Argentina le vaya bien y haremos todo lo posible para que haya gobernabilidad. Para eso no hace falta ningún acuerdo parlamentario.
¿Qué puede aportarle Elisa Carrió al PRO?
Tanto ella como Sanz son dirigentes honestos, valiosos que han demostrado coraje, han votado en línea con el PRO en todas esas leyes que creíamos que atentaban contra la República y comparten valores que nosotros queremos en el 2015.
¿No le temen al carácter que suele tener Lilita? Nito Artaza pidió que se vaya con ustedes así se peleaban.
Me pregunto si vos dirías lo mismo en el caso que Lilita fuera hombre.
¿Es muy diferente el electorado porteño del bonaerense?
Cada realidad tiene sus características y sus demandas. La realidad de la ciudad es distinta, pero en todos lados la gente quiere vivir segura, mandar a sus hijos a una escuela pública de calidad...eso es común más allá de la diferencia de la General Paz.No tenemos grandes aparatos, creemos que la gente le gana a los aparatos. Nuestra manera de construir es distinta.
¿Cómo puede llegar a dirimirse la candidatura del PRO en provincia con Jorge Macri?
No hay candidatura definida para el año que viene. Jorge tiene experiencia como intendente, en mi caso he sido ministra por cuatro años y vicejefa por tres. El equipo del PRO tiene muchas personas con experiencia ejecutiva.
Hace poco se lo vio a Jorge Macri en un acto con Fernando Espinoza, intendente de La Matanza ¿Cómo seríasu relación con los intendentes peronistas del conurbano en caso de llegar a la gobernación?
En cualquier lugar que me toque ocupar siempre mi relación con el resto de las personas ha sido de diálogo. Nadie puede gobernar si no es con diálogo y mucho más con aquellos que han sido elegidos por la gente. Uno no puede pensar que la gente se equivocó. Hay que trabajar en equipo aun con aquel que no piensa igual. En esta ciudad podríamos haber hecho proyectos enormes si no hubiéramos tardado en hablarnos con el gobierno nacional.
¿Imagina del otro lado esa voluntad de diálogo? Usted habla de cambio y algunos están en su distrito hace varios años.
Los que van a decidir son los vecinos. Lo que ellos decidan a mí me va a tocar respetar.
Como integrante del PRO y como mujer, ¿está de acuerdo con la despenalización del aborto?
Estoy a favor de la vida y en contra del aborto, porque creo en la vida desde la concepción.