Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando
Más argentinos pasaron sus vacaciones dentro del país el año pasado, a diferencia de lo que había pasado en 2013. Los que viajaron al exterior redujeron sus gastos y su estadía, de acuerdo al último reporte conjunto entre el Indec y el Ministerio de Turismo.
El año pasado la cantidad de personas que viajó fuera del país se redujo un 4,5% y, los que lo hicieron, cuidaron su bolsillo. En total, salieron desde Ezeiza y Aeroparque 2,5 millones de personas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto significó que se diluyeran de las arcas del Banco Central unos u$s 3.075,2 millones por gastos de tarjetas y pasajes turísticos. Respecto a 2013 los consumos se moderaron, ya que hubo un descenso del 3,4%.
Sólo en diciembre, 164.300 argentinos salieron del país, lo que significó una caída del 4,8%. Asimismo, sus gastos retrocedieron 14,3% hasta los u$s 189,6 millones.
De acuerdo a las cifras oficiales, cada persona que voló por los aeropuertos relevados consumió u$s 79,80 por día y se quedó dos semanas fuera del país.
Pero por el contrario, Argentina resultó más atractiva para los turistas extranjeros. El año pasado ingresaron al país 243.700 personas que, contra las apariencias, dejaron menos verdes. Sus gastos en total se redujeron 0,9% a u$s 2.683,5 millones.
De este modo, la balanza turística quedó con un mínimo rojo de u$s 391,7 millones en todo 2014, aunque en los últimos meses del año fueron más los dólares que se quedaron a los que se fueron, lo que muestra una tendencia que marcará el resto de las vacaciones.