Viajar al exterior cuesta un 35% más caro que el año pasado

12 de diciembre, 2014 | 21.13
Por Ezequiel Orlando y Juan Pablo Mansilla
Redacción El Destape
@zetaorlando / @juanpmansilla

Viajar al exterior en 2015 será un 35% más caro. Nueva York, París, Roma y Río de Janeiro, cuatro de los destinos más elegidos por los argentinos cada año superaron la devaluación oficial, según un relevamiento de El Destape con las principales agencias del país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La suba del tipo de cambio elevó los precios de los pasajes, principalmente desde enero, cuando dio un salto abrupto. En los últimos doce meses del año, el dólar aumentó 31%, pero esto no terminó de explicar el alza de los precios de los paquetes y pasajes.

Para el caso de Brasil, las subas alcanzan un 37%, según datos provistos por Despegar.com. Volar en enero de 2015 a Río de Janeiro costará $ 5.059. En tanto, un paquete de ocho días y siete noches con aéreos, traslados y estadía en el Hotel Augusto Copacabana es ofertado por Tije Travel a $ 16.179.

Año Nuevo en Nueva York, por otro lado, se ofrece a $ 15.181 con cinco noches con alojamiento y traslados y con visita al alto y bajo Manhattan, impuestos incluidos.

En Europa el precio se encarece un poco más. Si la opción es Italia, desde la misma agencia, consultados por este portal, promocionan un paquete 4 noches en Roma, 3 noches en Florencia y 3 noches en Venecia con desayunos incluidos a $ 21.331.

Pasar una semana en España, con cuatro noches en Madrid y tres en Barcelona, incluido el avión, tren y con media pensión, cuesta $ 26.341. Una tercera opción en el verano europeo con tres noches en París y 3 en Londres, con aéreos, desayunos y tren de regreso a la capital francesa asciende $ 33.849.

Al comparar la variación de precios de enero de 2014 con enero de 2015, Francisco Stengel, coordinador de agencias de Despegar.com, es optimista: "Las rutas más importantes de Argentina hacia el exterior se mantienen estables; incluso hubo ofertas que tuvieron mejores precios para destinos internacionales que en 2013".

Pero en un promedio confeccionado por este medio, las alzas son del 35%, cifra que se equipara a la inflación para 2014 medida por los privados, y que se sitúa algunos puntos por encima de la devaluación, del 31%.

Los precios en el exterior no son los únicos que aumentaron. Tal como publicó El Destape en un reciente informe, alojarse en un departamento de dos ambientes en Mar del Plata cuesta $ 30.000 para enero.

¿Cuánto gastan los argentinos en el exterior?

Los turistas usaron menos sus tarjetas de crédito en otros países en octubre de 2014. De hecho, los argentinos gastaron U$S 86,30 por día, lo que significó una reducción del 14%, según el último informe de turismo internacional que confeccionan el Indec y el Ministerio de Turismo.

En todo el mes, las 208.000 personas que viajaron fuera del país desembolsaron U$S 219,5 millones. Sumado a ello los nueve primeros meses del año, los gastos en el exterior acumulan U$S 2.663,2 millones en 2014.