Verano 2015: ¿Cuánto costará alquilar un departamento en la costa?

15 de noviembre, 2014 | 16.21
Embed
Por Juan Pablo Mansilla
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Una familia tipo de cuatro integrantes necesitará en enero del año próximo entre $ 20 mil y $ 30 mil para costear su estadía en departamentos de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell este verano. Las cifras surgen de un relevamiento de El Destape en inmobiliarias de las tres ciudades costeras más elegidas durante la temporada estival.

La ciudad feliz, por las nubes

En Mar del Plata, la ciudad balnearia por excelencia, un departamento ubicado en Gascón y Entre Ríos, a cinco cuadras de la playa y a seis del centro, costará $ 19 mil en enero de 2015. Si la opción es por quincena, tanto en la primera como en la segunda, la cifra asciende a $ 9 mil, según datos suministrados por Gonnet Propiedades. La semana, en tanto, tendrá un costo de $ 900 por día.

Una segunda opción, en Entre Ríos y Rivadavia, es un departamento de dos ambientes, con vista parcial al mar (a una cuadra de la playa) y vigilancia las 24 horas que costará $ 18.500 por mes completo, según reportaron desde Lledó Inmobiliaria.

La tercera opción, en la intersección de Belgrano y Corrientes, es un departamento de tres ambientes con contrafrente y dos dormitorios con cama matrimonial y dos camas de una plaza a $ 30 mil el mes completo. En caso de preferir por quincena, la primera se oferta por $ 14 mil y la segunda por $ 17 mil.

"La temporada es muy similar a la del año pasado y con mayor cantidad de pedidos de información", aseguró Miguel Ángel Donsini a El Destape. "La ciudad está muy competitiva y acorde con los precios, sobre todo en relación a países limítrofes como Brasil y Chile", explicó.

"Mar del Plata es un destino elegidos por muchos mendocinos y sanjuaninos, que ven en la ciudad precios muy competitivos y prefieren venir a la ciudad antes que hacer 1500 km para ir a Chile", indicó.

"En un promedio de diez será de siete y medio u ocho", según Donsini. "Hubo un aumento del 25 % con respecto a los valores obtenidos el año pasado contra una inflación del 40 % y unas paritarias que anduvieron entre el 25 y 30 %, lo que defiende bien el valor del dinero usado para vacacionar".

Pinamar, sólo para unos pocos

En Pinamar, los costos son muchísimo más elevados: un departamento de tres ambientes (con capacidad para seis personas) costará $ 25 mil sólo durante la segunda quincena, según EME ESE, una inmobiliaria con negocios en la costa atlántica, Buenos Aires y Miami. Entre las ofertas de Balmoral Propiedades, en tanto, la situación no es diferente: 45 mil 500 pesos es el costo de un departamento para todo el mes (25 mil pesos la primera quincena, 28 mil la segunda). En tanto, para la primera quincena de febrero, el mismo departamento se ofrece por 30 mil pesos al mes (20 mil en la primera quincena y 15 mil la segunda).

Villa Gesell, una opción más gasolera

En Villa Gesell están las opciones más "económicas". En calle 302 y costanera, edificio Ekar, se promociona un departamento de tres ambientes a $ 20 mil el mes más 8 % de la comisión y $ 1.000 de gastos mensuales que no incluyen el servicio de limpieza, según datos provistos por Irell Inmobiliaria. Un departamento de tres ambientes, en tanto, es ofertado por Roncoroni Propiedades a $ 23 mil el mes. Un duplex en dos plantas, ubicado en Barrio Norte, $ 12 y un dos ambientes, en la misma zona, $ 19.500 el mes.

El mismo inmueble para febrero rondará, según las estimaciones en la inmobiliaria, entre $ 19 y $ 20 mil. Un panorama de precios calcados aparece en Serodino Inmobiliaria: un dos ambientes en calle 103 entre 1 y 2, en Edificio Luz Mar a una cuadra y media de la playa, $ 19 mil. Desboblado por quincenas, la primera quincena se ofrece a $ 10 mil y la segunda a $ 12 mil.

Más allá de los precios, los corredores inmobiliarios son optimistas en relación al movimiento de turistas en las ciudades costeras: sólo en en Mar del Plata, por ejemplo, se registró un 10 por ciento más de reservas con relación al mismo mes de 2013, según Rodrigo Sanz, martillero de Sanz y Ordoqui, desde Mar del Plata.

Elsa Shaw de Canale, representante de Pinamar S.A y de Playas Hotel, aseguró hace una semana que las reservas llegaron con más anticipación en relación al mismo mes del año pasado, dado que la ciudad ya tiene reservado el 40 por ciento para el mes de enero cuando en 2013 ese nivel de ocupación se había registrado en diciembre.

Plan B: vacaciones en el exterior

Si una familia tipo decidiera, en cambio, subirse a un avión para pasar un mes completo en el exterior, las opciones más económicas dependen, desde luego, del destino que se elija: el trayecto Buenos Aires - Nueva York, a través de Aerolíneas Argentinas, se ofrece (con impuestos incluídos) desde 10 mil pesos el pasaje saliendo el 14 de enero. Los hospedajes, vía el servicio de alquiler por internet AirBnB, se ofertan por 2545 dólares el mes para las personas.

En el caso de Brasil, los pasajes en la línea estatal con destino a Río de Janeiro, oscilan entre los 2 mil y 5 mil pesos para los primeros días de enero. Lo mismo con San Pablo, con opciones para viajar por AA desde 2033,60 pesos. En materia de alquileres, la tarifa de un departamento en Río entre el 1 y 31 de enero de 2015, van desde 2200 a 2916 dólares.