Venezuela: tres millones de motivos en respaldo a Maduro

05 de julio, 2015 | 16.10
Las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del domingo pasado definieron las candidaturas de 98 diputados entre los más de 1000 que se presentaron para integrar la lista del partido. Estos postulantes, sumados a otros 65 que serán elegidos por las autoridades del PSUV, disputarán un lugar en la Asamblea Nacional que se renovará por completo el próximo 6 de diciembre.

A pesar de que las elecciones internas en Venezuela no son ni simultáneas ni obligatorias, situación que le quita un poco de precisión a la proyección hacia diciembre, tanto oficialistas como opositores siguieron con atención los resultados del domingo pasado. En definitiva, lo que estuvo en juego fue el respaldo al oficialismo en momentos de crisis económica.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La participación de más de 3 millones de venezolanos resultó un respiro para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien a riesgo de poner demasiado en juego, adjudicó un espíritu revocatorio al sostener que los resultados de las internas "se parecen mucho a la fuerza del 15 de agosto del 2004", momento en que Hugo Chávez ratificó su mandato por medio de un plebiscito con un apoyo del 59 por ciento de los venezolanos.

El centro de votación más importante de Caracas es el Liceo Andrés Bello, del barrio La Candelaria. Allí, una larga fila de ciudadanos ingresaba ordenada al colegio para dividirse en tres mesas electorales. El Destape habló con algunos votantes para conocer los motivos de su participación en las internas.

La mayoría de los electores explicó que participaba de los comicios para tomar posición ante dos proyectos políticos antagónicos. Mercedes, de 69 años, aseguró que "si no se sigue para adelante se va a perder lo que se construyó en 16 años, se caerá todo". Freddy López, de 65 años, recordó que "a la población de menos recursos se la ha ayudado mucho y no podemos perder eso".

La conciencia política que generó el oficialismo en estos años se pone a prueba en momentos de desajustes económicos. Ningún venezolano niega el duro revés que está atravesando la economía nacional, la discrepancia aparece cuando lo que se intenta rastrear son sus causas. Mala gestión de gobierno o especulación económica. Los chavistas reconocen esta última.

"A la economía la están provocando, si yo te empujo te vas caer. Te ataco por un lado, por el otro y estás a punta de defensa. Así nunca vas a desarrollar lo que puedes hacer porque pierdes el tiempo defendiéndote", argumentó Carlos Pacheco, de 67 años, mientras camina hacia la salida del colegio con su dedo meñique teñido de azul.

Josefina Naba, de 39 años, empleada administrativa y estudiante de economía, sostuvo que en Venezuela "mucha gente le hecha la culpa al gobierno", y agregó: "Yo reconozco las fallas que puede tener el gobierno, pero acá las cosas están mal a causa de la especulación de las empresas privadas y la oposición."

La situación es aún más clara para los militantes del partido. Elizabeth Navarro, de 50 años, responsable de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) del distrito 3 en Caracas, confía en la organización popular. "El pueblo chavista esta cumpliendo con el presidente Maduro y con el pensamiento de Chávez, eso significa que la más férrea crisis a la que nos quieren someter no va a funcionar, nos quieren dar un golpe bajo con el estómago del pueblo pero eso no va a funcionar porque hay conciencia política y dignidad popular, algo que la burguesía no entiende", aseguró a El Destape, y consideró que "podrá faltar alguna harina pero el pueblo no pasa hambre".

Sin embargo, otros se acercaron a votar con la expectativa de una renovación al interior de partido. "Vamos a ver si hay cambios de caras en el parlamento. Hay que darle espacio a los que vienen con nuevas ideas, cada cierto tiempo hay que mover la olla para que haya nuevos aportes", afirmó Pacheco.

Para Josefina "estas elecciones parlamentarias son la oportunidad que tiene el gobierno de rectificar y de que salgan nuevos candidatos". La respuesta a ese reclamo parece haber sido atendida en la elección de precandidatos que en un 50 por ciento fueron jóvenes de entre 21 y 30 años.

A poco más de un mes de las internas de la oposición, en las que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) definió candidatos en sólo 33 de las 87 circunscripciones, alcanzando una participación de apenas 540.000 electores, el apoyo de los 3 millones de votos al chavismo resulta un dato relevante a la hora de analizar la política venezolana. Sin embargo, como sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, el verdadero juego tendrá lugar el 6 de diciembre próximo.